El abogado Pedro Ovelar, representante jurídico del presidente de la República, Santiago Peña, cuestionó duramente las denuncias presentadas por políticos opositores en contra del presiente Santiago Peña. Además reveló que medios como ABC y Telefuturo le cancelaron entrevistas.
El abogado también criticó que algunos medios no hayan transmitido su exposición, como el caso de ABC que prefirió no mostrar la versión completa de Peña en su conferencia de prensa ante las denuncias periodísticas que presenta a diario. Mencionó que la ecuanimidad desaparece cuando no se presentan todas las versiones de un asunto, y relató además que ese mismo grupo de medios le canceló una invitación a un programa, donde iba a ir a hablar sobre la defensa del presidente.
También reveló que el abogado Felino Amarilla pidió expresamente no debatir públicamente con él. Amarilla estuvo anoche, junto con los legisladores Rafael Filizzola y Johanna Ortega, en el programa Políticamente Yncorrecto, del periodista Luis Bareiro (canal Telefuturo). “Los participantes de esa mesa decidieron que yo no esté en esa entrevista”, expuso.
Por otro lado, respecto al proceso en la Fiscalía, Ovelar indicó que no hay un plazo legal para que se decida si se investiga o no, pero que en la práctica suelen hacerlo relativamente rápido. Subrayó que en un Estado de Derecho no se puede abrir una investigación basada en conjeturas, sino que se requieren indicios fácticos suficientes de un hecho punible.
Como ejemplo, Ovelar desglosó la denuncia de los legisladores sobre la participación del presidente en una empresa. Explicó que el mandatario fue accionista con un 1.58% en una sociedad que a su vez es socia de otras sociedades que ganaron licitaciones. Sin embargo, enfatizó que Peña no tiene control sobre esa sociedad, no es beneficiario final, y la empresa en la que fue accionista no ganó licitaciones. Además, no intervino como decisor en las licitaciones ganadas por otras empresas del grupo.
Ovelar advirtió que abrir investigaciones por meras conjeturas es peligroso y propio de un sistema autoritario, donde el Estado sale en busca de los delitos en contra de sus adversarios.
Sobre las acusaciones de lavado de dinero relacionadas con facturas de ropa, Ovelar las consideró “absolutamente inaudibles”, un “despropósito”, y un tremendo “absurdo”. Argumentó que el lavado de dinero requiere un delito precedente y montos significativos, no la compra de ropa por sumas relativamente pequeñas. “El lavado tiene que estar precedido de otro delito”, acotó. “Y el lavado de dinero no es con montos pequeños, no de a 50 millones de guaraníes”, agregó.
Comparó el patrimonio declarado del presidente Santiago Peña al ingresar a la función pública (más de 20.000 millones de guaraníes) con los gastos en ropa, y señaló que no hay indicio de enriquecimiento ilícito.
LOS MILLONES DE MARITO
En otro momento, el entrevistado diferenció el caso actual de la denuncia que se había hecho contra el expresidente Mario Abdo, donde el patrimonio declarado era de 3 millones de dólares, pero las cuentas supuestamente tenían seis o siete veces más, lo que sí constituía un indicio fuerte de enriquecimiento ilícito. Además la denuncia sobre las islas Seychelles, aunque periodística, hablaba de cuentas, depósitos, transferencias y nombres de empresas, lo que proporcionaba elementos para una investigación.
Ovelar indicó que aún no tuvo una conversación detallada con el presidente desde su conferencia de prensa, pero que espera reunirse con él pronto para obtener más información. “Me falta aún tener más detalles, la ventaja de todo esto es que la denuncia es bastante mala”, dijo.
Por último, criticó a quienes no tienen la “delicadeza de leer un poco más” sobre conceptos como “Persona Expuesta Políticamente” (PEP), explicando que ser PEP implica una debida diligencia ampliada por parte de entidades financieras, no que sea PEP por estar en la función pública.
Dijo que hay personas que pretenden instalar cuestiones absurdas en lugar de debatir. “¿Cómo los legisladores (denunciantes) firmaron algo que dice un disparate?”, lanzó.






