El secretario general de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, lanzó fuertes críticas contra el expresidente Mario Abdo Benítez, a quien calificó de “cínico” y de conspirar en contra de su propio partido durante su gobierno. González recordó que Abdo habría tomado medidas para “perseguir” al movimiento Honor Colorado y se alió con la oposición para intentar desbancar al Partido Colorado en las elecciones de 2023.
“Abdo persiguió a todo el movimiento Honor Colorado y se alió a la oposición para que la ANR pierda en el 2023”, sostuvo González, criticando la imagen de perseguido político que Abdo intenta proyectar en su retorno a la política.
Además, el secretario general resaltó el rol de la Contraloría, que detectó irregularidades en los estados financieros de empresas de asfalto vinculadas a Abdo, como Almacenamiento y Distribución de Asfalto S.A. (Aldia S.A.) y Creando Tecnología S.A. (Createc S.A.). Según González, las ganancias de estas firmas crecieron significativamente durante el mandato de Abdo, lo que podría ocultar delitos de evasión y lavado de dinero.
En medio de sus acusaciones, González remarcó también los escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno de Abdo durante la pandemia, señalando que el expresidente habría “llenado sus bolsillos” aprovechándose del contexto. “Abdo Benítez es un caradura, sinvergüenza y ladrón. Que no venga a dar cátedras de moral y buena gestión”, indicó, recordando la responsabilidad del expresidente en los más de 20,000 fallecidos durante la pandemia de covid-19 en Paraguay.
Persecución política contra HC
González también acusó a Abdo de usar el aparato estatal para perseguir a figuras del movimiento Honor Colorado, fabricando informes para buscar sanciones contra el exmandatario Horacio Cartes. “A toda persona con olor a Honor Colorado la sacó de la función pública sin importar la antigüedad ni las familias que había detrás”, denunció González.