febrero 24, 2024

Radio en vivo

Advierten sobre riesgo financiero para Paraguay ante amenaza de Brasil sobre Itaipú

Compartir:

De acuerdo con información del medio brasileño Folha de São Paulo, Lula estaría considerando dejar sin efecto la Nota Reversal Nro 5, que obliga a Eletrobras (hoy ENBpar) a adquirir toda la energía excedente de Paraguay. Esta acción, según Cáceres, iría en contra del tratado binacional legalmente vigente.

El experto señala que las posibles consecuencias de esta decisión incluyen un aumento del 281% en la compra de energía por parte de Paraguay, pasando de 2.154 a 6.068 MW anuales, lo que representaría un sobre costo para la ANDE de US$ 780 millones. Esta situación obligaría al ente energético paraguayo a solicitar la reducción de la tarifa al mínimo posible, un interés que beneficiaría a Brasil.

Además, Paraguay dejaría de percibir compensación por la cesión de energía, que en 2023 ascendió a US$ 233 millones. Estos recursos son destinados en su totalidad al FONACIDE, lo que podría tener impactos negativos en proyectos educativos y de desarrollo en el país.

En una entrevista con la emisora 1020 AM, Cáceres expresó su preocupación: “Si Brasil deja sin efecto, significa que Paraguay debe comprar el 50% de la energía que le corresponde. No tenemos mercado para colocarla y supera la demanda máxima que tenemos”.

Cáceres destacó que, aunque esta posible determinación no está contemplada en el Anexo C, al ser parte del tratado, podría modificarse en cualquier momento, pero con el acuerdo de ambas partes. En caso de llevarse a cabo, el experto sugiere que Paraguay podría buscar un arbitraje internacional o salir a comprar mercados externos para colocar esa energía.

La violación del tratado -advierte el experto- dejaría graves consecuencias financieras para Paraguay y podría reabrir tensiones con su “poderoso vecino, Brasil”.

Artículos Relacionados