Las autoridades sanitarias encendieron las alarmas ante el riesgo de un posible brote de dengue en las próximas semanas, debido a las actuales condiciones climáticas que alternan lluvias y altas temperaturas, un escenario ideal para la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, advirtió que el país se encuentra al inicio del período epidémico. “En esta época del año es cuando empezamos los primeros brotes. Es el inicio del período epidémico”, señaló en entrevista con el programa Así son las cosas, emitido por canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Si bien Ojeda destacó que hace tres semanas no se registran casos confirmados de dengue, recordó que Paraguay continúa siendo un país endémico. “El hecho de no tener casos no significa que no vamos a tener, porque las condiciones son propicias: lluvia, sol, lluvia. Este clima facilita la presencia del Aedes aegypti”, explicó.
De acuerdo con el último reporte, existen alrededor de 300 notificaciones semanales de casos sospechosos en todo el país, lo que representa un aumento habitual para esta época del año.
Llamado a la acción comunitaria y municipal
La titular de Vigilancia de la Salud insistió en la eliminación de criaderos como medida fundamental para prevenir el dengue. “La principal recomendación es eliminar todo objeto que acumule agua en los patios”, subrayó.
Asimismo, instó a las municipalidades a colaborar con la limpieza de calles y veredas. “De nada sirve que la gente limpie su casa si el entorno está sucio. La recolección de residuos es clave para evitar criaderos”, puntualizó Ojeda.
El Ministerio de Salud reiteró su llamado a la población para mantener los hogares limpios y reforzar la vigilancia comunitaria, a fin de prevenir una nueva epidemia en el país.






