noviembre 8, 2025

Radio en vivo

Alrededor de 600 internos con condena firme están en la lista para ser trasladados a nueva cárcel

Compartir:

De ese grupo, saldrán los primeros seleccionados para poblar la nueva cárcel de Minga Guazú, que este mediodía será habilitada oficialmente por el Ministro de Justicia, Ángel Barchini, y el Comandante de la Policía Nacional, Carlos Humberto Paredes, quienes, de paso, realizarán una evaluación del trabajo realizado por los refuerzos enviados con la misión de paliar la situación de inseguridad en el departamento.
Con esta habilitación oficial, se inician profundas reformas en el sistema penitenciario, que entre otras misiones tiene la tarea de vencer el control que tenía el crimen organizado en las cárceles del país. No solo se trata de un nuevo edificio, contará con un nuevo director y los guardias carcelarios forman parte de un grupo de 124 jóvenes recientemente egresados que recibieron formación profesional en el área táctica para controlar a personas consideradas de alta peligrosidad en el mundo criminal, así como para controlar motines. Los nuevos carceleros también recibieron instrucciones y formación en cuestiones legales y en cómo tratar a los reclusos respetando sus derechos humanos, según se desprende de un informe oficial divulgado por el Ministerio de Justicia. El nuevo «Centro de Reinserción Social» de Minga Guazú contará con un área donde serán destinados los líderes de grupos criminales considerados de alta peligrosidad. Estos tendrán un trato más estricto con salidas al patio bajo estricto control y en horarios diferenciados al resto de los internos. Otro aspecto de seguridad es que los considerados de alta peligrosidad serán instalados en celdas separadas y controlados a través de cámaras de CCTV durante las 24 horas, con el fin de evitar que accedan a teléfonos u cualquier otro equipo de comunicación, de manera que no sigan dando órdenes o controlando hechos criminales desde la cárcel, como lo hacía el jefe del Clan Rótela. Este nuevo sistema también busca evitar las estafas y casos de sextorsión que se realizaban desde las celdas de la cárcel. Por ahora, los primeros trasladados serán los condenados que hayan cumplido por lo menos el 50% de su condena, luego serán ubicados según su grado de peligrosidad, mientras que en la vieja cárcel de Ciudad del Este, hacia finales de este año, solo quedarán los procesados sin condena.
NUEVA CÁRCEL, NUEVO DIRECTOR
En la nueva cárcel de Minga Guazú, que se habilita en la fecha, el nuevo director será Julio César Careaga, un antiguo funcionario del Ministerio de Justicia que en 2020 había sido designado como Director de Asuntos Internos y Anticorrupción de la citada Secretaría de Estado. En 2021, Careaga presentó un trabajo denominado «Mapa de Riesgos de Corrupción» del Ministerio de Justicia. En aquel entonces, fue considerado como una herramienta de alta gerencia de sistema de alerta, análisis e identificación temprana de los factores de riesgo y planificación de acciones concretas a seguir para mitigarlos, pero no fue implementado.

Artículos Relacionados