En el marco del Programa Nacional “Semillas del Futuro”, la Binacional Itaipú anunció la construcción de 9 Centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) en el departamento de Alto Paraná, de los cuales 2 estarán ubicados en Ciudad del Este. Esta iniciativa forma parte de un ambicioso proyecto nacional que contempla 100 centros especializados en desarrollo infantil, con una primera etapa de 20 unidades, ya adjudicadas por la entidad.
El acto de lanzamiento oficial del programa se realizó en la capital del país con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, mientras que el evento simbólico de inicio de obras se llevó a cabo en Capiatá, donde se construirá uno de los primeros CAIPI.
Los trabajos son impulsados de manera conjunta por Itaipú Binacional, el Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY), la Oficina de la Primera Dama (OPD) y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).
“Este centro en Capiatá va a beneficiar a 1.200 familias y 3.000 niños en este primer año. Una vez instalados los 100 centros a nivel nacional, el programa Semillas del Futuro llegará a 280.000 niños y niñas en todo el Paraguay. Los fondos provienen de la negociación exitosa de la tarifa de ITAIPU con Brasil”, resaltó el presidente Peña.
Por su parte, el director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, detalló que ya se adjudicaron 20 centros, 30 están en fase de llamado y 25 serán licitados antes de fines de agosto, totalizando 75 CAIPI construidos con apoyo de Itaipú. Los otros 25 serán ejecutados en convenio directo con el MINNA. La inversión conjunta ronda los G. 200.000 millones, a los que se suman G. 70.000 millones adicionales destinados al equipamiento y accesorios para el funcionamiento de los establecimientos.
En el caso de Alto Paraná, los 9 nuevos CAIPI estarán distribuidos en varios municipios, fortaleciendo la red de atención temprana en el décimo departamento. Cada centro ofrecerá servicios integrales para niños de 0 a 4 años, con profesionales especializados y metodologías de educación no formal con enfoque comunitario.
El programa también contempla la adquisición de 36 buses especiales, entre ellos 18 bibliobuses y 18 bebetecas, que recorrerán distintos distritos para llevar atención y actividades educativas a las comunidades, como parte de las jornadas de gobierno y eventos municipales.
La intendenta de Capiatá, Laura Gamarra, valoró esta política pública como un “compromiso real con la niñez del Paraguay”, asegurando que cientos de niños podrán tener una infancia “sana, segura, feliz y con futuro”.
La iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno Nacional con la primera infancia como eje prioritario del desarrollo social, alineado con la visión del presidente Peña de que la defensa nacional también debe estar al servicio del bienestar y el desarrollo del país.






