julio 15, 2024

Radio en vivo

ANDE compró drones y software para el combate a las granjas mineradoras

Compartir:

A inicios de este año, el pasado 8 de febrero, Félix Sosa, presidente de la ANDE, entregó cuatro de los seis drones adquiridos junto con un software de tecnología de punta, que incluye IA, cuya inversión alcanzó la suma de 900 millones de guaraníes. Los equipos que están en uso deben servir para verificar las líneas del ente y determinar, mediante termografía, las derivaciones irregulares de energía. Los equipos tecnológicos ya están siendo utilizados en el combate al robo de energía en el Alto Paraná.
Según los datos oficiales, fueron adquiridos seis drones de última generación y 3 software que, en tiempo real y utilizando inteligencia artificial, realizan mediciones exactas basadas en las imágenes e informaciones transmitidas por el dron. Cada dron (cuadricóptero) está equipado con IA (inteligencia artificial), posee seis sensores duales e infrarrojos, una cámara gran angular de última generación, además de una cámara térmica con telémetro láser que permite realizar mediciones incluso dentro y fuera de los edificios, con una precisión de hasta 1mm por kilómetro. Cada dron está preparado para realizar sobrevuelos en condiciones extremas de calor o frío y puede alejarse hasta 15 kilómetros de su base de control, cumpliendo a cabalidad todas sus funciones.
Según un informe oficial del ente energético, estos equipos de alta tecnología, así como sus accesorios, serán utilizados con el fin de incrementar el combate frontal a las pérdidas eléctricas, que además de afectar el buen funcionamiento de las redes eléctricas, representan una importante pérdida económica para la ANDE. Mediante estos equipos aéreos no tripulados se podrán realizar relevamientos georreferenciados e interrelacionados de las redes eléctricas. Esto forma parte de las inversiones que la ANDE está destinando para la innovación en tecnologías, teniendo en cuenta las necesidades emergentes dentro del proceso de mejoramiento de la infraestructura eléctrica, con enfoque en el bienestar de la ciudadanía a través de un suministro eléctrico de calidad y confiabilidad, agrega un informe oficial. Teniendo en cuenta que el Alto Paraná es la región donde se han instalado alrededor del 90% de las granjas mineras de criptomonedas, gran parte de estos equipamientos tecnológicos de última generación fueron trasladados a la región del Este del país con el fin de ser utilizados en el combate al robo o sustracción de energía que lleva adelante la institución.

Artículos Relacionados