febrero 24, 2024

Radio en vivo

ANDE interviene criptominería por robo de energía eléctrica en J.L. Mallorquín

Compartir:

Prosiguiendo con el combate a las pérdidas eléctricas en todo el país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a través de una orden de allanamiento, procedió ayer a intervenir dos inmuebles ubicados en la ciudad de Juan León Mallorquín, donde operaba un establecimiento dedicado a la criptominería, en el cual se detectó una derivación en Media Tensión a través de una red subterránea, abasteciendo una carga importante con un transformador de 2.000 kVA, ocasionando un daño patrimonial importante a la empresa energética estatal de más de 500 millones de guaraníes mensuales.
JUAN LEÓN MALLORQUÍN. La solicitud de allanamiento fue realizada a raíz de una denuncia presentada por la ANDE, ante el Ministerio Público con Causa N° 593/2024 “Sobre supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica”, por sospechas de irregularidad en el abastecimiento, donde los técnicos constataron un ducto que salía de la muralla de uno de los inmuebles, que daba hacia otra propiedad a 200 metros del sitio verificado, donde fue encontrada la derivación. Una vez logrado el ingreso a los inmuebles, con el acompañamiento fiscal, se procedió a la intervención de la conexión irregular, el cual se trataba de una Derivación en Media Tensión, con conductores subterráneos de 3×50 mm2, de 300 metros, con un Puesto de Distribución (transformador) de 2.000 kVA, identificado con el NIS N° 3322625 a nombre de Héctor Caballero Fernández, ubicado en la Fracción La Morenita de este distrito.
Con esta Intervención, la ANDE evita una pérdida mensual de Gs 547.428.000, aproximadamente, en concepto de energía eléctrica no facturada, el cual sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.
El operativo fue realizado ante la presencia del Fiscal Interviniente Julio César Paredes y personal de la Policía Nacional, luego de la cual se labró acta de todo lo actuado. Así también, los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, a fin de proseguir la investigación fiscal correspondiente. Estos trabajos fueron realizados en forma conjunta, por el Departamento de Intervenciones dependiente de la División de Pérdidas Eléctricas de la Gerencia Comercial, la Dirección de Gestión Regional y la Asesoría Legal de la ANDE.

Artículos Relacionados