La Junta Departamental del Alto Paraná aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el pedido enviado por el ejecutivo departamental a cargo de César “Landy” Torres (ANR), de unas 10 licitaciones para la construcción de varias obras en diferentes distritos. El costo aproximado de la ejecución de las mismas oscila los G. 20.000 millones. Las labores serán encaradas en Ciudad del Este, Presidente Franco, San Alberto, entre otras localidades.
En una reunión que duró poco más de 20 minutos, los concejales departamentales dieron su visto bueno a la nota N° 19, enviada por Torres a la corporación legislativa, por el cual solicitó el acuerdo de esta instancia política para llevar adelante un proceso de llamado a licitación a empresas constructoras, de modo a ejecutar obras viales y edilicias en varios distritos, consistente en empedrados, refacción de aulas, perforación de pozos artesianos, entre otras obras.
En el documento remitido por Torres figura el llamado a licitación para la construcción de pavimento tipo empedrado que se adjudicará por lotes a varias empresas, por un monto total de G. 6.290 millones. Igualmente, el documento aprobado ayer establece una licitación por concurso de ofertas para la construcción de pavimentos en varios tramos en las ciudades de Minga Guazú y Hernandarias, por un monto que asciende a G. 946 millones. Así mismo, se prevé llamar a licitación para la construcción de empedrados en el tramo San Alberto-Domingo Martínez de Irala, a un costo de G. 776 millones. La refacción y construcción de nuevas aulas también tiene previsto ejecutarse por lotes, con un monto de G. 5.945 millones, bajo la figura del Fonacide. Así también, se tiene prevista la licitación para la construcción de la sede de la X Región Sanitaria, que es plurianual, por un monto total de G. 5. 263 millones.
De este modo, la administración Torres encarará por primera vez proyectos que nacen de la misma administración, ya que las demás obras aprobadas por la corporación legislativa aún pertenecían al saliente gobernador Roberto González Vaesken (ANR). En tal sentido, las que ya fueron aprobadas siguen en franco proceso de ejecución, como el vacunatorio modelo del Alto Paraná, construido en el predio de la X Región Sanitaria, y el Anfiteatro a cielo abierto, edificado detrás del “Centro Cultural Agustín Pio Barrios-Mangoré”. Ambas obras se proyectaron en la era González Vaesken y fueron aprobadas por la actual Junta departamental.
Tanto las obras encaradas por la anterior administración departamental, como las de ahora, fueron aprobadas por temor a perder el monto destinado a las mismas, ya que de no utilizarse este recurso debía ser devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas, que no devuelve el dinero y mucho menos lo presupuesta para el año siguiente.