abril 12, 2024

Radio en vivo

Aprueban pedido de préstamo de intendente de Hernandarias

Compartir:

La Junta Municipal de Hernandarias, en su sesión ordinaria de este martes, aprobó el pedido de préstamo solicitado por el intendente de esta localidad, Nelson Cano, por la suma total de G. 1.500 millones, quien dijo que el monto servirá para pagar aguinaldo. De los 12 ediles, 7 aprobaron la solicitud, mientras que 5, se opusieron tenazmente, pero sin éxito alguno. El argumento de los ediles fue que los demás municipios también recurrieron a préstamos.
Tras un tenso debate, finalmente, el cuerpo colegiado, resolvió autorizar al administrador comunal de esta localidad, a recurrir al préstamo solicitado, en el afán de ponerse al día con salarios atrasados y con el decimotercer pago del año. Los concejales que estuvieron a favor del empréstito, 7 en total, refirieron que todos los municipios del Área Metropolitana del Alto Paraná, como Ciudad del Este, Presidente Franco y Minga Guazú, ya recurrieron a la solicitud de créditos, teniendo en cuenta la baja recaudación que tienen a estas alturas del año, situación por la que también atraviesa la comuna hernandariense, por lo que no se le pudo negar recurrir a esta figura legal, dijeron.
Los concejales Celestino González, Milciades Dávalos, Jessica Caballero, Jhon Florentín, David Monzón, Alcides Azcona y Julio Escobar, dieron curso legal al pedido de Cano. En tanto, los ediles Rosa Ojeda, Gerardo González, Alberto Báez, Germán Ibarrola y Nilda Venialgo, se abstuvieron de votar por el referido proyecto.
De acuerdo a los datos, los cuatro municipios de la denominada Área Metropolitana de Alto Paraná, presentan serios problemas financieros y económicos, lo que los llevó a fallar con el pago de salarios a funcionarios, concejales y proveedores. Este argumento fue usado por legisladores comunales para respaldar el pedido de Cano.
En tanto, los que se abstuvieron de votar, relataron que, finalmente, la falta de eficiencia en los manejos administrativos del intendente Cano, repercutirá negativamente en los contribuyentes, quienes, finalmente, pagarán la deuda que contrae la comuna, incluida los intereses, dijeron.
En tanto, los defensores del préstamo, calificaron de normal, recurrir a créditos a estas alturas del año, más aún cuando se deben pagar aguinaldos y salarios. Así mismo, hay ediles que no perciben sus respectivas dietas, debido al descalabro financiero existente en la administración municipal.

Artículos Relacionados