Durante la realización del Due Diligence en Petropar surgieron algunos hechos sobresalientes cuyos informes y antecedentes fueron entregados a la Dirección Jurídica para su revisión y evaluación correspondiente. Estos consisten en 11 casos relevantes que exponen los malos manejos que se cometieron en la institución durante el gobierno anterior.
De acuerdo con el informe, entre los casos que podrían tener relevancia penal se citan específicamente tres: el acuerdo transaccional sobre la Licitación Pública Nacional n.°10/13 “Adquisición de tanques subterráneos de combustibles”; el contrato n.°1544/21 Concret-Mix “Servicio de construcción de la sala de inducción y mantenimiento de obras civiles en la Planta de Villa Elisa”; y el contrato n.°52/22 Alfa & Omega “Construcción de calle corta fuego”.
TANQUES SUBTERRÁNEOS DE COMBUSTIBLES
En julio de 2013, Petropar adjudicó a la empresa Engineering SA por G. 7.252 millones (equivalentes a 140 tanques de combustibles), y entregó un anticipo de G. 2.900 millones. En contrapartida, la firma proveyó tanques por valor de G. 831 millones (equivalentes a 21 tanques), quedando un remanente a favor de Petropar de unos G. 2.069 millones.
En setiembre de ese año, en plena ejecución del contrato, Contrataciones Públicas hizo lugar a la protesta promovida por la firma Cabipal Metalmek SA y anuló la adjudicación a Engineering SA y, por ende, el contrato firmado con Petropar quedó sin efecto, debiendo procederse a la restitución del anticipo entregado. Sin embargo, la firma Engineering se negó a devolver el saldo del anticipo reclamado por Petropar, por lo que en marzo de 2014 la estatal exigió a la firma Aseguradora el Comercio Paraguayo SA la ejecución de la póliza.