La comisión directiva del Partido Cruzada Nacional (PCN), bajo la presidencia del polémico político Paraguayo “Payo” Cubas, tiene abandonada a la dirigencia de base y a los referentes de esta nucleación partidaria del Alto Paraná, a excepción de la Senadora Yolanda Paredes, quien de vez en cuando, visita a los dirigentes de Ciudad del Este y otras localidades. Al respecto, la concejal departamental de Alto Paraná, Elva Villalba, dijo que los ediles se rigen por el estatuto y nada más.
La edil departamental del PCN, en representación del distrito de Naranjal, referenció que, como actores importantes a nivel regional, no reciben ninguna directiva de las autoridades partidarias, por lo que se limitan a acatar lo que establece el estatuto en cuanto a sus actuaciones dentro de la corporación legislativa, según dijo.
“Nosotros los concejales no recibimos ninguna directiva respecto a nuestra función como tal de parte del presidente del Partido, Payo Cubas. No tenemos ninguna bajada de línea respecto a las determinaciones a adoptar sobre ciertos casos que se discuten en el seno de la Junta Departamental. Nosotros, los tres concejales del PCN, nos guiamos por lo que nos dice el estatuto partidario; pero, así como una bajada de línea institucional, respecto a ciertas determinaciones a adoptar en el seno del pleno, no tenemos”, aseveró.
La referente política departamental del PCN, admitió que mantiene una fluida comunicación con la senadora Yolanda Paredes; esposa de Cubas, así como también con el senador José Daniel Oviedo, el diputado Jatar Fernández y la diputada Alexandra Zena. No obstante, reiteró que no existe una bajada de línea a nivel institucional, recordó.
“Yo hablo con todos los legisladores de Cruzada Nacional y con las que salieron también, como es el caso de Yami Nal. Con la senadora Yolanda Paredes sique siempre hablamos, casi de manera permanente y cuando viene a Ciudad del Este, siempre nos reunimos. Igualmente, mantengo una comunicación, si bien no es diaria, pero sí de vez en vez, con el senador Oviedo, con Jatar Fernández y con Alexandra. Ahora, con Payo hace rato que no hablo. Le suelo enviar mensajes y nunca responde. Lo que tenemos son conversaciones sobre determinados puntos a seguir; pero, no tenemos una bajada de línea específica, propiamente dicha, que nos haya dado Payo. En mi caso, recurro mucho al estatuto partidario, de modo a evitar algunas complicaciones y siempre estoy en comunicación con la senadora Yolanda, más que con su marido, él nunca responde a los mensajes que le envío”, recalcó.
Villalba indicó que no tiene ningún inconveniente con ningún referente o autoridad de su signo político, que conversa con todos, pero, aclaró que le hubiera gustado que haya una línea institucional a seguir.
“Yo conversó con todos los referentes y con las autoridades del partido. Así como conté, le mensajeo a Payo, pero él es el que no me responde. Hablo también con Yami Nal, a pesar que ya no es del partido, pero hablo con todos. Lo ideal sería que tengamos una cabeza visible, departamentalmente hablando, con quien podamos reunirnos, debatir temas de interés departamental y proyectarnos a avanzar con fuerza hacía adelante. Yo no voy a salir del partido, yo le estoy ayudando al partido y mi intención es fortalecerlo, departamentalmente hablando”, remarcó.