El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que los trabajos estructurales del nuevo puente sobre el río Monday, una obra clave del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), registran un 23% de avance general. Las labores se desarrollan de forma simultánea en ambas márgenes del río, con importantes progresos en la ejecución de pilas, pilotes y vigas dinteles, elementos esenciales de la estructura principal.
En la margen izquierda, correspondiente al distrito de Presidente Franco, se avanza con la conformación de pilas mediante encofrados trepantes, mientras que otras estructuras se realizan con encofrados deslizantes, técnicas que garantizan precisión y continuidad constructiva. En esta zona también se ejecutan los pilotes de la pila 6, una de las fases más exigentes del proyecto por su proximidad al cauce.
Del lado de Los Cedrales, las tareas se concentran en la carga de la zapata de la pila 5, próxima al río, además del armado del muro central y los aleros del estribo. En paralelo, se construyen las vigas dinteles de las pilas 9 y 10, consolidando las bases para el montaje superior del puente.
🛣️ Una obra estratégica para el Alto Paraná.
El nuevo puente sobre el río Monday tendrá 500 metros de longitud y una sección transversal de 26,5 metros, distribuidos en cuatro calzadas de 3,6 metros, banquinas internas y externas con defensas tipo New Jersey, además de veredas y bicisendas de 2,5 metros a ambos lados, priorizando la seguridad y la movilidad sostenible.
Esta infraestructura conectará el acceso interurbano de Presidente Franco con la carretera de 31 kilómetros que recorre el área rural del CMDE hasta su salida en el km 17,5 de la ruta PY02, en Minga Guazú.
El Corredor Metropolitano del Este forma parte del sistema vial complementario al Puente de la Integración, y su desarrollo permitirá mejorar el tránsito urbano y logístico, impulsando el comercio, el turismo y la integración fronteriza entre Paraguay y Brasil.






