julio 15, 2024

Radio en vivo

BCP cumple 72 años como insignia de la estabilidad macroeconómica del país

Compartir:

El Banco Central del Paraguay (BCP) fue fundada el 25 de marzo de 1952 y hoy cumple 72 años de vida institucional. En el marco de este importante día para el ente monetario del país La Nación/Nación Media conversó con su presidente actual, Carlos Carvallo Spalding, quien destacó su gran fortaleza institucional resaltada a nivel país, regional y mundial.

Para Carvallo, quien ya había formado parte del directorio del BCP en el periodo del 2013 al 2018, dijo que el BCP es una institución insignia del país y un actor clave en la valoración que se tiene, tanto interna como externa de la economía paraguaya, puntualmente, de la estabilidad macroeconómica resaltada también a nivel global.

“Una buena parte de la estabilidad de la economía y los equilibrios económicos que se tienen por el comportamiento de la inflación y el BCP en su rol de preservar una inflación baja y estable en el país cumplió a cabalidad con ese cometido y no es menor el proceso de desarrollo institucional que tuvo en términos de la efectividad que tuvieron sus instrumentos para mantener esta estabilidad macroeconómica”, dijo Carvallo.

Aseguró que hoy en día, gracias a todos los procesos que duraron años de mantener un BCP autónomo e independiente del poder político de turno que significa desempeñarse sin ataduras al ciclo político y de nombrar personas con reputación de independencia en su Gobierno, tanto dentro de la presidencia como del directorio del BCP, explican la fortaleza institucional y la efectividad de los instrumentos.

Para Carvallo, dicho trabajo fue una tradición del ente por lo cual el mundo percibe al banco como una institución de Estado y no una de Gobierno, donde las autoridades que ingresan tanto a la presidencia como al directorio llegan con una visión de institucional clara y con un conocimiento del rol del BCP, que es la de mantener una inflación baja y un sistema financiero solvente, eficiente e integro. “Eso hace que el BCP sea una institución valorada y una institución insignia en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”, añadió.

Impactos positivos

Carvallo aseguró que la fortaleza institucional del BCP tuvo consecuencias positivas en el país siendo la principal la estabilidad de precios, es decir, un Paraguay sin episodios inflacionarios elevados como en otros países de la región. Históricamente, el país ha logrado sobrellevar un índice de precios bastante bajo y controlado pese a las diferentes presiones que se dieron incluso a nivel mundial.

Por otro lado, aseguró que el logro de la estabilidad macroeconómica hace que ciertos símbolos no sean una casualidad, como por ejemplo, la también fortaleza y estabilidad del guaraní, el signo monetario del país y uno de los más antiguos de la región. En el 2023, la moneda nacional cumplió 80 años sin haber sido víctima de reformas monetarias.

Esa es una manifestación de lo que es el rol del Banco Central en la sociedad, que es cuidar el poder adquisitivo, del dinero de la gente”, añadió. Consideró que otro elemento fundamental en la historia del BCP es que haya sido la primera institución en establecer el concurso para el acceso a un puesto de trabajo y, por lo tanto, haya instalado el concepto de la meritocracia tanto para ingresar el BCP como también para hacer una carrera bancaria, lo que llevó a que la institución cuente con un staff de técnicos y expertos de primer nivel en el país.

Artículos Relacionados