julio 15, 2024

Radio en vivo

Brasil reclama deuda en Itaipú de USD 2.100 millones contraída en el gobierno de Abdo

Compartir:

Tarifa de la energía, Anexo C y, ahora, una deuda que invocan en Brasil por USD 2.100 millones que Paraguay contrajo para la construcción de nuevas líneas de transmisión en la era Abdo Benítez son los temas que guardan un componente de pulseada dentro de las negociaciones. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, instó a la cordura a la hora de abordar los asuntos que en la mesa negociadora entraron en fase de tire y afloja.

“Tenemos que tener paciencia. Creo que se avanzó mucho. Tanto el presidente Peña como el presidente Lula se pusieron de acuerdo en lo siguiente: que Itaipú tiene que parar de ser solo un generador de energía eléctrica y tiene que pasar a ser un factor de desarrollo de ambos países. Que estén de acuerdo las cabezas de ambos países es muy importante porque abre la cancha. Los que estamos abajo podemos tener algún poder de decisión cuando fijemos las condiciones del Anexo C, de las tarifas o lo que sea, ya sabemos que los de arriba quieren a Itaipú como factor de desarrollo”, señaló el jefe de Economía a “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media.

Cuando se le plantea el informe del Tribunal de Cuentas de la Unión (brasileño), que refiere que Paraguay le debe 2.100 millones de dólares a Itaipú, y que debe volver a pagar por la potencia contratada y dejar de lado la energía excedente, Fernández Valdovinos señala que es un tema que se dirime en la instancia negociadora.

“Nosotros nos alimentamos de esa energía excedente (más barata) que está fuera de presupuesto –para que la gente entienda–; Itaipú genera siempre más de lo presupuestado, entonces genera esa energía que se vende mucho más barata y Paraguay tiene el privilegio para el consumo de esa energía que es muy importante para la Ande (Administración Nacional de Electricidad). Somos muy conscientes de eso. Entonces acá tenemos esta energía excedente y después recién el Anexo C, que es totalmente diferente. Los dos primeros creo que estamos bien avanzados y vamos a tener noticias lo más pronto posible. Pero no desconocemos el impacto que puede tener para la Ande la contratación de lo presupuestado (energía más cara)”, acotó.

Artículos Relacionados