febrero 24, 2024

Radio en vivo

Cae en Luque otro implicado por venta de cargos en el IPS

Compartir:

Un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) con orden de detención fue detenido el sábado en el marco de la investigación de una red dedicada a la venta de cargos y recategorizaciones en la previsional.

Agentes de la Comisaría 3ª de Luque detuvieron a José Genaro Santacruz Frutos, coordinador de la dirección del Instituto de Previsión Social (IPS) buscado en el marco de dicha investigación.

El comisario Édgar Vega, de la Comisaría 3ª de la ciudad de Luque, mencionó que la detención de Santacruz se registró el sábado, cerca de las 14:30, cuando el hombre llegó a la sede policial a realizar una denuncia por extravío de un aparato celular.

El jefe policial indicó que al momento de consultar por los datos particulares del denunciante, saltó en el sistema que se trataba de una persona con orden de captura por estafa y asociación criminal.

La abogada Alicia Olazar, del Departamento Asuntos Penales del IPS, había confirmado que luego de la incautación de equipos informáticos de funcionarios, quienes serían del sector de Seguridad y Control y del Departamento de Medicina Interna, se realizó la orden de detención de dos sospechosos de formar parte del esquema.

Anteriormente, seis personas fueron detenidas e imputadas durante una entrega vigilada del Ministerio Público y allanamientos posteriores.

Ellas son Fátima Agüero, José Agüero, Jorge Aquino, Zulma Verónica Villalba Colmán, ex funcionaria contratada del IPS; María Lujan Chaparro y Eduvigis Espínola, ambos funcionarios de la previsional.

El pasado viernes, la jueza Clara Ruiz Díaz concedió el arresto domiciliario a Jorge Aquino, imputado por el caso.

Además, ratificó la prisión de Zulma Villalba por no darse los presupuestos para otorgar otra medida cautelar.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.

Tras el escándalo detectado a principio de enero, desde la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS) dieron a conocer la eliminación de archivos de una computadora y la desaparición de un legajo que contenían denuncias y pruebas acerca del esquema que ofrecía cargos en la previsional a cambio de dinero.

El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, había confirmado el hecho y ordenó la apertura de sumario administrativo. Están en la mira unos nueve funcionarios que trabajan de cerca, en las oficinas de la Gerencia de Salud, que podrían tener responsabilidad en este grave hecho.

Artículos Relacionados