abril 12, 2024

Radio en vivo

Canciller sobre Itaipú: “Lo acordado fue seguir avanzando con decisiones técnicas”

Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, respondió a las expresiones del director brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri, quien afirmó ante la prensa de su país que existe un desacuerdo “mayor que nunca” sobre la negociación de la tarifa de energía. El canciller refirió que el economista y exdiputado brasileño probablemente no contaba con toda la información sobre el estado de las tratativas que llevan adelante los gobiernos de Brasil y Paraguay.

Creo que el director general del margen izquierdo no tiene toda la información, nosotros venimos con un diálogo casi cotidiano con el canciller del Brasil, vamos a tener una reunión la semana próxima, está confirmado a nivel de ministros”, en entrevista al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Vamos a avanzar en las negociaciones y, obviamente, hay diferencias en las posiciones que tenemos una y otra parte, pero el objetivo es alcanzar un acuerdo balanceado que atienda las convicciones de los socios. Son negociaciones, nosotros no vamos a negociar por los medios (de prensa), nosotros vamos a negociar de una manera que nos sustentemos en fundamentos técnicos, en fundamentos filosóficos”, apuntó el canciller.

Podes leer: Asunción competirá con Lima por ser sede de Panamericanos

Agregó que el gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña se mantiene en la postura de aumentar la tarifa. “Nosotros vemos que uno de los principales activos de ambos países en materia de generación limpia, sostenible, tiene que ser un factor de desarrollo y, en ese contexto, lo acordado fue seguir avanzando con decisiones técnicas que luego permitan una decisión política a nivel presidencial. El liderazgo del presidente Santiago Peña en este proceso de negociaciones es de una elevada calidad y estamos trabajando en equipo”, manifestó a Nación Media.

El jefe diplomático evitó entrar en detalle sobre los números en torno a la tarifa que se pretende establecer, pero sí se encuentra en plena negociación. “Soy parte del equipo negociador, no voy a hablar de cifras, sí puedo hablar de nuestras expectativas que están sostenidas técnicamente, están sostenidas de la visión que tenemos los paraguayos desde un escenario en el que es fundamental empezar a construir la previsibilidad en los temas de tarifa”, puntualizó.

Detalló además que son tres temas las que se están negociando: “La tarifa, que es fundamental alcanzar, es necesario hacerlo para poner en marcha el presupuesto de este año; el Anexo C, que es toda la política comercial y el plan operativa de la entidad binacional”. Los mandatarios Santiago Peña y Lula da Silva, junto a sus respectivos equipos, se reunieron en Brasilia, el pasado 15 de enero para iniciar estas negociaciones en torno a Itaipú.

 

 

 

La Nación

Artículos Relacionados