febrero 22, 2024

Radio en vivo

Cancillería articula mecanismos para la evacuación segura de paraguayos en Israel

Compartir:

El canciller nacional, Rubén Ramírez informó que están arbitrando los medios para evacuar de una manera ordenada y segura a todos los compatriotas que se encuentran en Israel. Aseguró que la prioridad del Gobierno “es la protección de la vida de los ciudadanos paraguayos”.

Así lo declaró este lunes tras la reunión que mantuvo con líderes de bancadas del Congreso Nacional.

Señaló que la prioridad es la protección de la vida de los ciudadanos paraguayos y en ese sentido, explicó que han recibido información sobre dos desaparecidos. No podemos confirmar o denegar su deceso hasta tener información del gobierno de Israel, subrayó.

Asimismo refirió que “la ansiedad por abandonar el territorio, la comprendemos, pero para nosotros es la prioridad que los ciudadanos paraguayos estén protegidos. Estamos arbitrando los medios para evacuar de una manera ordenada y segura a todos nuestros compatriotas», informó.

Requerido sobre la queja de un paraguayo que supuestamente no fue atendido por la Embajada, mencionó que esta persona pretendía salir a las 03:00 de la mañana, cuando las autoridades israelíes recomendaban refugiarse. Reiteró que la prioridad de la embajada es la protección de los paraguayos.

De acuerdo a la información manejada por el Ministerio de Relaciones Exteriores son unos 160 los ciudadanos que residen en Israel. Indicó que la tarea se aboca ahora en priorizar a quienes quieren evacuar el país, determinar de qué manera están a fin de atender las necesidades de todos ellos.

Admitió que hay pedidos de repatriación y trabajan en ello. “Tenemos tres planes, una es salir a través de Jordania, antes debemos tener la seguridad que nos otorgue el gobierno israelí para permitir esa salida, luego existen vuelos que ya están previstos para turistas y también debemos atender aquellos que están sin vuelos para lo cual activamos el mecanismo Mercosur que nos permitirá embarcar en aviones de países vecinos como Brasil, con quienes ya hemos acordado”, detalló finalmente.

Artículos Relacionados