julio 15, 2024

Radio en vivo

“Canindeyú desde hace tiempo es zona roja”, afirma fiscal sobre guerra entre narcos

Compartir:

Los pobladores del Departamento de Canindeyú viven en zozobra ante el crecimiento exponencial de inseguridad en medio de una guerra entre grupos criminales, según la radiografía que realizó el fiscal Cristian Royg.

En conversación con radio Monumental 1080 AM, el agente del Ministerio Público señaló que la zona “es roja” y se “está volviendo una especia de Amambay”, donde todo el problema por el tráfico de drogas se concentró en el departamento.

Canindeyú pasa por una realidad “bastante conflictiva” ante una producción importante de cannabis, hecho que no solo es evidente para el Ministerio Público, sino para toda la ciudadanía.

“Como estamos acá hace 8 meses, vemos que la problemática aumentó y las instituciones no acompañan el crecimiento en materia de seguridad no solo en este departamento, vemos en varios departamentos, especialmente en zona de fronteras”, advirtió el fiscal.

En ese sentido, el representante del Ministerio “se imagina” que el Ministerio del Interior y la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) “están viendo los mecanismos para reforzar la seguridad y evitar más muertes”.

Criminales están equipados con “armas de guerra”

Royg describió que los últimos hechos de sicariatos en el Departamento de Canindeyú tendrían relación con el crimen organizado trasnacional.

“Acá vemos claramente un enfrentamiento entre grupos criminales bastantes equipados con armas de guerra. Hace cuestión de 8 años empezó todo esto con la aparición de otro grupo criminal que no era de la zona y fue recalentado a personas: campesinos, indígenas y citadinos, y se volvió hoy en día un grupo criminal bastante (grande)”, señaló.

Esta guerra por el control del mercado de las drogas genera mucho temor a los ciudadanos, sobre todo porque podría ocurrir asesinatos de personas inocentes.

“La gente está temerosa en toda la zona, se siente una inseguridad y que no es solamente ahora, siempre hubo ese temor, ese código de silencio en la zona de frontera. La gente teme por su vida”, subrayó.

Selva Hũ y su presunto vínculo con grupos criminales

Sobre la aparición del nombre de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ – que empezó a sonar más fuerte en los últimos días, el fiscal indicó que empezó a conocerse hace algunos meses tras un caso de sicariato, ocurrido el pasado 6 de noviembre, en el cual resultó muerto Pedro Fernández Martínez, de 51 años, quien sería el padrastro de la mujer.

A partir de este hecho, se indaga que podría tener vínculos con una organización criminal.

Artículos Relacionados