El informe confidencial de la auditoría financiera que abarcó el periodo 2018-2023 en Petropar arroja más perlitas de la administración anterior, como los llamativos acuerdos extrajudiciales y los millonarios pagos de anticipos que concretaron los encargados de la petrolera estatal durante los cinco años que estuvieron al frente de la institución.
El documento de carácter confidencial expone que durante este periodo se firmaron acuerdos extrajudiciales con personas físicas y jurídicas en moneda local por un valor de G. 12.525 millones (USD 19.428.750 al cambio actual).
En la lista elaborada por el equipo auditor figuran 17 juicios –algunos entablados por los proveedores contra Petropar y otros impulsados desde la propia institución– en los cuales se llegaron a acuerdos por fuera de la Justicia. La nómina en cuestión cierra con el sonado caso Texos Oil, cuyo acuerdo fue firmado el 2 de diciembre del año 2020 por la suma de USD 6.898.750.
El informe dedica un apartado a este caso que generó toda una polémica tras exponerse en “La caja negra”, ya que el acuerdo se había realizado bajo completo secretismo.
De acuerdo con los antecedentes, el 10 de diciembre de 2009 Petropar adjudicó a la empresa argentina Texos Oil la provisión de gasoil en camiones a Villa Elisa y Hernandarias. Sin embargo, el 21 de abril de 2010, Petropar revocó y canceló la subasta a la baja electrónica al percatarse de que la firma proveedora solo contaba con USD 3.000 de patrimonio neto acreditado. Además, Texos no presentó documentos de referencias comerciales de sus principales proveedores ni referencias bancarias.
Al no concretarse la firma del contrato, la empresa extranjera demandó al Estado paraguayo en Argentina, donde la causa no prosperó (por excepción de competencia territorial), por lo que el caso se trajo a tribunales nacionales. Texos inició una demanda contra la estatal por un mínimo de USD 31.357.956 por pérdida de chance, que estuvo patrocinada por el abogado Javier Balbuena.
Fue así que en setiembre de 2020 el entonces procurador Sergio Coscia remitió una nota presentada por la firma Texos SRL y recomendó a Petropar la suscripción de un acuerdo conciliatorio. En diciembre de ese año se celebró el polémico pacto entreguista de los 6 millones de dólares entre la petrolera encabezada por Denis Lichi y la firma Texos representada por Sergio Marsiletti, bajo el argumento de que supuestamente era beneficioso para el país debido al enorme monto que exigía la empresa argentina.
Sin embargo, tras exponerse el caso, Sergio Coscia se vio obligado a anular el acuerdo y también a renunciar al cargo.
La Procuraduría y Petropar comunicaron la imposibilidad de cumplir con lo pactado y, en enero de 2021, el juez en lo Civil y Comercial, Hugo Garcete, dejó sin efecto el arreglo extrajudicial.
A la fecha, el caso sigue sin resolverse ya que queda pendiente que la Corte atienda una acción de inconstitucionalidad presentada por la contraparte.
MILLONARIOS DESEMBOLSOS DE ANTICIPOS
Por otro lado, el informe del análisis financiero de Petropar menciona que fueron realizados importantes desembolsos en concepto de anticipos para inversiones en infraestructura tanto en la Planta de Villa Elisa como en la Planta de Mauricio José Troche que no tuvieron aún el retorno correspondiente.
De acuerdo a lo evaluado en los saldos contables durante el periodo 2018 a 2022, se incrementaron los anticipos a proveedores locales fluctuando por encima de los G. 40.000 millones (más de 5 millones de dólares) hasta julio de 2023. Dentro de la composición de pago por anticipo a proveedores, el monto más relevante corresponde a los otorgados por trabajos a ser realizados en la alcoholera de Mauricio José Troche, lo cual según los registros contables asciende a G. 38.440 millones, contabilizados en diciembre de 2021 y sobre el cual no se tiene una precisión al respecto del grado de avance de los trabajos. En ese sentido, la Contraloría y Contrataciones Públicas se encuentran actualmente analizando este proyecto.