El Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) está ultimando el programa Che Róga Porã (viviendas en pozo), que estará dirigida a aquellas personas que aún no cuentan con una casa propia y buscan dejar de pagar alquiler.
El ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, informó en entrevista con el canal Gen que avanza el programa Che Róga Porã, el cual pretende beneficiar a parte de las 300.000 familias que actualmente están pagando el alquiler. “Va a generar un antes y un después por los empleos que genera la construcción de viviendas”, acotó.
Che Róga Porã está destinado a las personas que no tienen vivienda y tampoco terreno. No obstante, también se dará posibilidad a las que tienen un terreno. Está dirigido a aquellas que ganan de 1 a 4 salarios mínimos; se suma lo que percibe todo el núcleo familiar (esposa, esposo, etc.). Esto permitirá que reciban un préstamo bancario que tendrá un tope máximo de 300 millones de guaraníes, y deberán pagar hasta 30 años con la mejor tasa que existe hasta la fecha.
Por ejemplo, si la persona o familia recibe el monto mayor, de G 300 millones de préstamo, su cuota quedará en 1.850.000 guaraníes mensuales, que actualmente ya se está destinando en promedio al pago del alquiler. Si es menor el crédito otorgado, por consiguiente será más bajo el monto a pagar por la cuota.
Un aspecto muy importante, según subrayó la autoridad, es que se dará un año de gracia a la persona beneficiada, por lo que no abonará un solo guaraní en el periodo que dure la construcción. Cuando se ingrese a la vivienda nueva, recién se comenzará a pagar la cuota de su casa propia.