septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Caso Pecci: Impugnan credibilidad de sicario

Compartir:

El abogado colombiano Luis Henriquez, defensor de Margareth Chacón, una de las implicadas en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, hizo un interrogatorio a Francisco Correa y al finalizar desacreditó su declaración, afirmando que había caído en incoherencias y llamativos olvidos, además de considerar que lo dicho por el sicario fue exclusivamente para acogerse a los beneficios de la figura del principio de oportunidad.

He aquí el interrogatorio realizado por Henriquez a Correa:

-Usted, dentro del interrogatorio que le hizo el señor fiscal, manifestó que se acogió a un principio de oportunidad y que estaba en colaboración con la Fiscalía, ¿cierto?

-Sí, doctor, contestó Correa.

-Señor, Correa. Usted en ese primer interrogatorio manifestó que se acogió al principio de credibilidad. ¿Usted tiene conocimiento de que por ese homicidio agravado tiene altas penas?

-Sí, señor, respondió Correa, aunque antes hubo una objeción presentada por la Fiscalía, que fue denegada por la jueza.

-Señor Correa. De no haberse dado el principio de oportunidad, usted se exponía a esas penas, ¿cierto?

-Sí, señor.

-Señor Correa, por colaborar con la Fiscalía, con ese principio de oportunidad, usted va a quedar en libertad, ¿cierto?

-Ya eso lo decide la Fiscalía, doctor

-Señor Correa, de no haber declarado en contra de la señora Margaret Chacón, no habría arreglado con la Fiscalía a cuenta de beneficios que usted va a obtener, ¿cierto?

Ante esto, se volvió a presentar una objeción de la Fiscalía, pero la juez volvió a denegarla y el abogado reiteró la pregunta, ante lo cual, Correa contestó.

-¿Si voy a recibir beneficios? Pues sí, doctor, ya eso es decisión de la Fiscalía

Posteriormente, el defensor de Chacón dejó en evidencia uno de los “olvidos” de Correa, el haber omitido la mención a Chacón en el segundo interrogatorio.  Aquí intervino la jueza y ella misma se dirigió a Correa reiterándole que, el abogado consideraba que no hubo mención a Margareth en el segundo interrogatorio y le consultó qué contestaba al respecto.

-Que no haya hablado al principio como al final era porque tenía demasiada información. Necesitaba acercarme a la Fiscalía y saber qué beneficios me iba a dar la Fiscalía, indicó. Por su parte, el abogado Henriquez presentó una impugnación de credibilidad sobre las declaraciones de Correa.

“Quiero que se tengan como impugnación los dos interrogatorios que hemos tenido, sobre todo el segundo”, expresó el defensor Henriquez, dirigiéndose a la magistrada.

Ante este revés, la Fiscalía volvió a tomar la palabra y preguntó a Correa por qué omitió la mención a Chacón en algunas de sus declaraciones, ante lo cual, argumentó un exceso de datos en su cabeza y luego admitió que se enteró de los beneficios que obtendría.

“Por tanta información, pero a medida que iba pasando el tiempo e iba negociando con la Fiscalía que ya tenía yo derecho a un principio de oportunidad, acuerdos, entonces, a medida que iba hablando con la Fiscalía, iba hablando de más gente, de más información y de más cosas”, reconoció.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, recibió un mensaje de una alta autoridad colombiana, quien comunicó que, el sicario Francisco Correa tiene en mente una realidad distorsionada, debido a fuentes directas e indirectas, y de teorías especulativas que generan los medios de comunicación, de los que se nutrió para informarse.

Artículos Relacionados