La intendenta interina había prometido ponerse al día con el pago de salarios a los funcionarios de la municipalidad con el millonario préstamo de G. 20.000 millones que aprobaron de urgencia a fines de agosto pasado. Sin embargo, este discurso cayó en saco roto ya que según confirmaciones de algunos funcionarios y ediles sigue el retraso en el cobro de sus haberes.
María Portillo, intendenta interina y aliada estratégica de la campaña de Daniel Pereira Mujica, candidato a intendente del destituido Miguel Prieto, continúa al hilo el esquema de rifada en la Municipalidad de Ciudad del Este.
Fines de agosto pasado, Portillo apuró un préstamo de G. 20.000 millones para cubrir gastos corrientes y cumplir con la urgencia de pagar sueldos atrasados a los funcionarios, pero esta promesa quedó en la cuneta ya que, a la fecha, su administración sigue debiendo dos meses de sus haberes a una gran cantidad de empleados.
“Los concejales no cobramos hace dos meses” confirmó el concejal municipal Ernesto Guerín. Mientras que algunos funcionarios que pidieron el anonimato por temor a represalias y por las presiones electorales que vienen sufriendo, mencionaron que hay compañeros que no cobran desde hace dos meses y en otros casos arrastran el mes de retraso en el cobro de sus salarios.
Consultados sobre las razones que les dan en la municipalidad, varios funcionarios coincidieron en que simplemente reciben el silencio como respuesta a sus reclamos. Mientras tanto, continúan con el esquema de recaudación denunciado por el equipo interventor, usando a comisiones vecinales y acelerando millonarios contratos para asegurar jugosos anticipos al equipo de amigos y operadores de campaña de Prieto.
Algunos documentos a los que accedió nuestro equipo revelan que, de forma veloz, en las últimas 24 horas realizaron 11 transferencias de G. 170 millones a nombre de comisiones vecinales, pero los choques van directamente a manos de los contratistas, entre los que se amontona la rosca de siempre.
Recordemos el esquema de desvío que dejó al descubierto hace unos meses la intervención. Comisiones vecinales fueron utilizados como simples intermediarios, mientras que parientes de la exnovia de Prieto cobraban el cheque ya que eran las contratistas mimadas en el negocio.
Así, también, hace unos días, nuestro medio evidenció cómo la administración Portillo se ha subordinado a la campaña del candidato de Prieto, el escurridizo Pereira Mujica quien funge de intendente en los barrios con las tardías paladas iniciales de obras que ya debieron haberse iniciado hace años. Sin embargo, estas actividades institucionales no son solo a los efectos de promocionar al candidato del continuismo, sino tienen detrás una ingeniería financiera bien estructurada que aceleran contratos con el fin de asegurar fondos mediante generosos anticipos en una etapa electoral más que candente en Ciudad del Este.
F: HOY






