ASUNCIÓN- La Comisión Bicameral del Congreso se encuentra en la fase final de su revisión del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2024. En esta etapa, los legisladores están debatiendo una adenda presentada por el Poder Ejecutivo, que contempla un aumento de 5.000.000 de guaraníes en la remuneración de los propios legisladores. El senador Natalicio Chase, miembro de dicha comisión, expresó su posición contraria al incremento salarial propuesto.
En entrevista con el programa “Así son las cosas”, por la emisora Universo 970 AM y Canal GEN/Nación Media, Chase argumentó que, aunque reconoce que las dietas de los parlamentarios experimentaron recortes en los últimos años, este no es el momento adecuado para otorgar un aumento de sueldo.
El senador señaló que no existe una posición unificada en su bancada, Honor Colorado, ni en el Partido Colorado, en cuanto a este asunto, y que espera que cada legislador forme su opinión al respecto.
Al destacar la experiencia de otros senadores, como Blanca Ovelar, que ha visto disminuir su salario en casi un 45% durante varios períodos en el Congreso, Chase subraya que el análisis está justificado. Sin embargo, subraya que hay muchos otros puntos de importancia en el presupuesto general que deben ser considerados en esta etapa, y que un aumento de sueldos para los parlamentarios debe ser abordado en un momento más adecuado y con un enfoque colectivo.
El senador también observa que, a pesar de las críticas al salario de los legisladores, estos ganan menos que los gerentes de muchas instituciones públicas. No obstante, remarcó que en su opinión se debe esperar para considerar cualquier concesión salarial en el futuro.