Unas 60 familias de los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este se vieron obligadas a evacuar sus viviendas a raíz de las intensas precipitaciones que han afectado casi todo el país en los últimos días. La Itaipú Binacional, en colaboración con la Policía Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Gobernación del Alto Paraná, coordinaron la operación.
Las lluvias continuas causaron la inundación de estas zonas, lo que llevó a la Binacional a implementar un plan de asistencia desde este domingo. Hasta la tarde de ayer, unas 60 familias damnificadas fueron evacuadas a áreas más seguras y elevadas, aunque las predicciones sugieren que un total de 120 familias podrían verse afectadas por la crecida del río Paraná en la zona. Anoche, decenas de familias seguían retirando sus pertenencias hacia la parte alta de ambos barrios.
El operativo de asistencia se llevó a cabo bajo la supervisión de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú, en colaboración con varias dependencias y direcciones de la entidad, así como la SEN y la Gobernación del Alto Paraná. La primera fase consistió en evacuar a las familias afectadas a refugios preparados para tal fin, incluyendo la provisión de artículos esenciales y ropa.
Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, señaló que el objetivo principal del operativo es apoyar al Gobierno nacional en el traslado de las familias a lugares seguros. Se han habilitado refugios temporales, y se están evaluando las necesidades urgentes, como vehículos adicionales, suministros, materiales de construcción y víveres, entre otros.
Sallaberry destacó que las familias afectadas recibirán información continua sobre los niveles de crecida y las acciones a tomar, basada en los informes hidrológicos y meteorológicos proporcionados por las áreas técnicas de la Itaipú Binacional.
Por su parte, el ministro Arsenio Zárate, de la SEN, informó que los daños más significativos se registraron en Hernandarias y otros departamentos, donde barrios enteros quedaron inundados. La SEN envió motobombas de emergencia para liberar las aguas estancadas, y junto con la Itaipú Binacional y las Fuerzas Armadas, se está trabajando en la logística de evacuación, proporcionando vehículos y personal necesarios para hacer frente a la situación.