abril 12, 2024

Radio en vivo

Clausuran farmacia por venta de vacuna contra el dengue

Compartir:

La medida cautelar fue ordenada durante la sustanciación del sumario administrativo que realiza la institución, según informó en sus redes sociales.

Dinavisa realiza fiscalizaciones de rutina, pero en este caso preciso, se recibió una denuncia, por lo cual se inició la investigación. Esta resolución forma parte del sumario en curso, que no cuenta con un tiempo estimado de finalización, considerando que la farmacéutica denunciada tiene un plazo para responder.

HALLAN VARIAS IRREGULARIDADES

La directora de Denuncias e Intervenciones de Dinavisa, Mirian Osorio, informó que además de la venta irregular de la vacuna se encontraron otras faltas, como el termo hidrómetro sin calibrar, medicamentos controlados sin la guarda adecuada, y alimentos en el refrigerador de medicamentos.

“Este procedimiento se hizo a raíz de una denuncia ante la Dirección de Denuncias e Intervenciones y a la Dirección de Pos Comercialización, que constantemente inspeccionan en todo el territorio nacional, en todos los rubros que Dinavisa controla. Posteriormente, se inició el sumario. Se hizo la inspección y salió la alerta sanitaria”, comentó.

“Entre las irregularidades encontradas habían medicamentos controlados, que conforme a la normativa de buenas prácticas deben estar separado y bajo llave, no estaban bajo llaves, sino con los demás medicamentos de la farmacia, la heladera contenía además de algunos medicamentos, también alimentos. El termo hidrómetro estaba sin calibración vigente, y la verificación de la vacuna sin registro sanitario que también se encontraba en la heladera”, detalló.

En relación a la clausura temporal, mencionó que no se puede establecer un tiempo debido a que la empresa farmacéutica tiene plazos procesales para presentar sus descargos, que son de 10 días a partir de la notificación de la instrucción de sumario.

Artículos Relacionados