El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Diego Lamar, lanzó una alarma sobre la crítica situación que enfrenta el sector vial en Paraguay, atribuyendo gran parte de sus problemas a la deuda acumulada durante la administración del expresidente Mario Abdo Benítez. “Venimos en un tobogán de desempleo en el sector. La implicancia social se está agravando y está en un punto preocupante porque afecta ya a largo plazo al rubro, al personal directo e indirecto”, manifestó.
Se estima que la deuda con las constructoras asciende a alrededor de US$ 350 millones y tiene un impacto devastador en la industria, llevando a la pérdida masiva de empleos, según un comunicado conjunto que emitieron los gremios Capaco y la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA).
Según Lamar, más de 20 millones de empleos se perdieron en el sector vial durante el primer semestre del año, lo que lleva a una situación extrema. En una entrevista con la emisora 1020 AM, el empresario de la construcción expresó su preocupación por la creciente implicancia social de esta crisis.
“Venimos en un tobogán de desempleo en el sector. La implicancia social se está agravando y está en un punto preocupante porque afecta ya a largo plazo incluso al rubro. Afecta al personal directo e indirecto. Nosotros tenemos una cadena muy grande de servicios, de proveedores de todo tipo y tamaño y todos estos eslabones estamos sufriendo lo mismo; personas formadas, personas no tan formadas que tienen este ingreso por lo menos para vivir, para subsistir”, señaló.
Agregó: “En nuestro día a día vivimos viendo algo que duele y cuesta caro a la gente. Esto no es nuevo. Acá hay atrasos de dos años y más en cobros y hoy está extremada la situación ya para las constructoras, que son el canal de llegada de todo ese dinero a la cadena”.
Insistió que la deuda acumulada afecta gravemente a las constructoras y provoca retrasos significativos en los pagos, lo que lleva al sector vial a una situación crítica. Las organizaciones del sector, como la Capaco y CAVIALPA, están presionando por soluciones urgentes para evitar una mayor pérdida de empleos y el colapso de la industria de la construcción vial en Paraguay.