Tras la determinación del presidente de la República, Santiago Peña, de que, finalmente, se revisen caso por caso, los exámenes de los funcionarios descontratados de la Itaipú Binacional, esta semana se dará inicio a dicho sumario. Los mismos habían sido despedidos el pasado 11 de octubre por directivos de la entidad, tras, supuestamente, haberse detectado ciertas irregularidades en este proceso.
Unas 185 personas habían ingresado a trabajar en la represa, luego de sobrepasar la barrera del Proceso Selectivo Externo 2023 (PSE), para un total de 220 vacancias disponibles en ese entonces. Más de 17 mil postulantes se presentaron para dicho concurso de méritos, pero solamente esa cantidad pudo vencer esos obstáculos.
Los mismos ingresaron a la empresa hidroeléctrica el 1 de agosto de este año y el 11 de octubre pasado, fueron de desvinculados. A raíz de ello, los afectados por la medida iniciaron varios actos de protestas, tanto en Ciudad del Este, como en Hernandarias. Sin embargo, por medio de una orden judicial, se les prohibió la realización de la medida de fuerza ante las instalaciones de la represa en estos dos distritos. De este modo, los funcionarios descontratados resolvieron trasladarse a la capital del país, donde se instalaron frente a las oficinas administrativas de la sede central de la Itaipú de Asunción.
En esta zona y tras las constantes presiones sociales promovidas por los desvinculados, lograron ser llamados por el Ministerio del Trabajo, donde se conformó una mesa tripartita integrada por los mismos, representantes de la Binacional y de la referida cartera estatal. Estas negociaciones duraron, prácticamente, dos semanas.
Luego, el presidente Peña, en sus redes sociales, se encargó personalmente de anunciar que se abriría un sumario, a pedido de los despedidos, para investigar sobre la autenticidad o no de los exámenes de los hoy descontratados, proceso que tendrá trámite a partir de esta semana.
Pese al avance de las negociaciones, ya que se logró el objetivo de los despedidos, no existe la seguridad que la totalidad de los descontratados sean readmitidos, por lo que los mismos permanecerán en asamblea permanente y con las medidas de fuerzas que vienen realizando desde el pasado de 11 de octubre, día que fueron destituidos de la empresa.
La determinación del jefe de Estado, el de revisar caso por caso los legajos de los ingresantes, de alguna manera elevó la moral de los manifestantes, al tiempo de despertar una nueva esperanza de que vuelvan a ingresar a la Binacional.
Los que pasaron el concurso, iniciado y concluido en el gobierno de Mario Abdo Benítez, se muestran muy seguros que fueron admitidos en la institución debido a sus esfuerzos y dedicación, por lo que pudieron pasar los exámenes por méritos propios y no, precisamente, por padrinazgos políticos, como se suele estilar en Itaipú. Los afectados sostienen que no tuvieron ningún tipo de respaldo político ni administrativo, así como ninguna injerencia externa para que hayan accedido a la institución, recalcaron. Este lunes, los desvinculados, también retomarán su medida de fuerza que suspendieron el fin de semana último, a fin de compartir con sus respectivos familiares, que hace rato no ven, según relataron.