julio 15, 2024

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Concejales obsecuentes elevan el precio del pasaje a G. 5.000 en Ciudad del Este

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Pese a que el servicio del transporte público en Ciudad del Este es uno de los peores a nivel país, concejales municipales leales al intendente Miguel Prieto (Yo Creo) aprobaron ayer, sorpresivamente, una nueva suba del precio del pasaje, que ahora pasa a costar G. 5.000, el más caro del país. La medida es considerada extremadamente impopular, en un momento de profunda crisis económica y a sabiendas de que son las personas más humildes las que se ven obligadas a recurrir al pésimo servicio ofrecido por los “empresarios chatarreros”.

La sorpresiva decisión de los ediles fue tomada durante la sesión ordinaria de ayer en la Junta Municipal de CDE. El tema ni siquiera figuraba en el orden del día y fue incluido presuntamente por presiones de los dueños de colectivos chatarra, aglutinados en la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace). El gremio hace meses viene presionando por un aumento del pasaje, alegando la suba del combustible como motivo principal para justificar el desvergonzado pedido.

El concejal Pedro Acuña (Yo Creo), leal al intendente Prieto, solicitó el tratamiento de un dictamen que ya estaba redactado previamente, y, como el oficialismo tiene mayoría, lograron en forma acelerada y a tambor batiente la aprobación para su tratamiento y su posterior aprobación. De esta manera, la tarifa pasa de G.4.000 a G. 5.000, es decir, una suba en un índice nunca antes visto y pese a que el jefe comunal previamente se había llenado la boca hablando sobre la “función social” que cumple el transporte público, que así cada vez es menos accesible para las personas de escasos recursos.

El único concejal que votó por el rechazo fue el colorado Jaime Méndez, mientras que sus colegas Ernesto “Poroto” Guerin y Federico González estaban de permiso. Liz Magnolia Pereira estaba en la Junta, pero no ingresó a la sala de sesiones en el momento del tratamiento del tema. El colorado Richard Alfonso, quien hace pocas semanas se retiró de la bancada opositora para sumarse al equipo de Prieto, ayudó a dar quórum y aprobar el “aumentazo”. Con la promulgación de esta ordenanza, el pasaje desde hoy miércoles ya será de G. 5.000 en Ciudad del Este, el más caro de todo el país, considerando que en Asunción los costos urbanos varían entre G. 2.500 y G. 3.500.

TRANSPORTE CHATARRA

Si bien desde mediados de agosto, la Comuna cuenta con 20 unidades de buses eléctricos, el costo para usufructuar los mismos también es de G. 5.000. Es decir, ahora el ciudadano deberá pagar G. 1.000 más en todos los casos, ya sea el nuevo bus eléctrico o los buses chatarra de la Asetrapace.

Efectivamente, son muchas las empresas que siguen brindando los servicios de buses obsoletos que hacen sus recorridos por las calles esteñas, ofreciendo un pésimo servicio a los usuarios. Incumplimiento de horarios, problemas mecánicos, accidentes de tránsito, polución ambiental, etc., son algunos de los problemas generados por estas unidades, propiedad de los empresarios “chatarreros” que no son controlados por la Municipalidad y reciben protección en la Junta Municipal.

Estos inclusive se burlan de la ciudadanía y de las propias autoridades, sosteniendo que sus buses son todos de una antigüedad máxima de 10 años, cuando que a simple vista se nota que se trata de unidades que tienen 20 y en muchos casos 30 y más años de antigüedad. Solo son repintados y con ello los empresarios buscan “convencer” a la ciudadanía que son buses nuevos, desafiando la inteligencia de los usuarios. En CDE tampoco existe boleto estudiantil, lo cual constituye otra afrenta a la gran población de estudiantes que viven en la región y dependen del transporte.

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