Miembros de la bancada oficialista de la Junta Municipal de Ciudad del Este defienden el proyecto de presupuesto que aprobaron la semana pasada para el ejercicios fiscal 2024. Señalan que no hay ningún secreto y que la diferencia con relación al de este año está más bien en los egresos, puesto que en lo que respecta a ingresos es bastante similar. Desde la bancada colorada denunciaron que no tuvieron acceso al documento, por lo que desconocen lo aprobado por sus colegas.
El concejal municipal Sebastián Martínez (YoCreo) comentó que el presupuesto aprobado se divide en un 70% en gastos corrientes y 30% en gastos de capital. En lo que respecta a la planilla de personal, la asignación asciende a G. 112 mil millones. Adelantó que la cifra irá decreciendo, teniendo en cuenta que se prevé disminución de personal.
Referente a bienes de consumo, el presupuesto es de G. 18.800 millones, de los cuales en un 75% aproximadamente corresponde a insumos para la planta asfáltica municipal. Después están otros insumos destinados a cuestiones operativas de la institución con cifras muy inferiores.
En la parte de aportes se asignó un poco más de G. 59.000 millones, correspondientes a aportes en general, para transferencia como ser a comisiones vecinales para la construcción de empedrado, pozos artesianos y apoyo a ciertas organizaciones, como Bomberos, Apamap, entre otras instituciones que están supliendo acciones que deberían estar a cargo del Estado, mencionó el edil, al recordar que por ordenanza se estableció la transferencia de recursos provenientes de los ingresos generados por aparcamiento.
CUOTAS DE BUSES ELÉCTRICOS
Otro punto que se resalta dentro presupuesto tiene que ver con la cuota por la adquisición de los buses eléctricos. “El monto de inversión de capital es de G. 54.000 millones, que involucra las cuotas de los buses, aparte de eso todo lo que respecta a Fonacide y Royalties, que juntos ascienden a aproximadamente a G. 34.000 millones”.
Con relación a la planta asfáltica y las críticas generadas de muchos sectores, sobre todo los que ejercen la oposición, tanto dentro de la Junta Municipal como fuera de ella, señalando que no se observa el resultado esperado con relación a la expectativa generada por el mismos entorno del intendente Migue Prieto, el legislador comunal salió al paso y defendió el proyecto.
Indicó que desde su puesta en funcionamiento se asfaltó alrededor de 35 a 40 kilómetro lineales. Incluye el tramo de los barrios Santa Ana, 23 de Octubre, y todo el recapado del microcentro. “El microcentro quedó totalmente nuevo y muy probablemente la gente mire la Adrián Jara que es la que más sufre por el raudal, pero en realidad eso no es ni el 5 % de lo que se hizo en el centro. Es un lugar donde toma velocidad el agua”, resaltó.
LC