El director paraguayo de la Itaipú Binacional, el Ingeniero Justo Zacarías Irún, se refirió a la desvinculación de 185 funcionarios que ingresaron a la entidad tras un concurso que, según afirmó, estuvo plagado de claras irregularidades. Zacarías Irún afirmó que las medidas son como consecuencia de la detección de múltiples problemas en el proceso de selección de personal que tuvo lugar durante el último tramo del gobierno anterior. “Lo que sabemos es que este concurso fue mal parido, nació mal, nació torcido y no se consiguió enderezar”, expresó.
El proceso de selección, que involucró a unos 17.000 postulantes para 220 cargos, se concretó en poco más de dos meses, destacó. Este plazo acelerado y la falta de transparencia en la selección de candidatos generaron controversia desde el principio, señaló. El director de Itaipú Binacional afirmó que se había cuestionado ampliamente la integridad del proceso desde su inicio.
Según Zacarías Irún, la rapidez y el volumen de las contrataciones plantearon serias dudas sobre la imparcialidad y calidad del proceso. “Esto fue un concurso a tambor batiente y con el acelerador a fondo. Poco más de dos meses para hacer concurso a 17 mil personas y 220 cargos, cosa que hoy nuestra gente de recurso humano de Itaipú nos dice que el tiempo prudente rondaría los 50, 70 o tal vez más tiempo de tal forma a garantizar la calidad, transparencia, objetividad y garantía que no se cometan errores por el camino”, afirmó.
“Las irregularidades detectadas incluyen la modificación del reglamento antes y durante el proceso de selección, la nominación de personas en cargos para los que no concursaron, y la selección de candidatos que no cumplieron con los requisitos necesarios para los puestos a los que se postularon”, detalló. Además, se encontraron conexiones entre algunos de los seleccionados y políticos, personal de Itaipú y otras instituciones vinculadas al proceso, lo que aumentó las sospechas de corrupción.
En respuesta a esto, Zacarías Irún anunció que se está trabajando en un nuevo reglamento que prohibirá la realización de concursos de selección externos en la Itaipú Binacional durante el año electoral, para evitar la contaminación política en futuros procesos.
“Vamos a establecer que desde el primero de enero del 2028 hasta el 15 de agosto de 2028 no se puedan realizar concursos de selección externo en la Itaipú Binacional de tal forma que no estén contaminados políticamente”, refirió.
El director subrayó que, aunque algunos participantes ingresaron con buena fe, el concurso nació “mal y torcido” y esto afectó la confianza en los 185 funcionarios afectados. “Recibo innúmeros mensajes de personas que me cuentan su historia, que participaron de buena fe y que nadie le ha dicho nada y nadie le ha ayudado. En contrapartida también recibo innúmeros mensajes que me dicen ´fulano entró porque es el hijo de fulano y mengano´”, relató.
“Lo que sabemos es que este concurso fue mal parido, nació mal, nació torcido y no se consiguió enderezar. Lamentablemente, separar la paja del trigo se ha vuelto absolutamente imposible porque existe una enorme desconfianza sobre los 185”, remarcó. Resaltó que en el comunicado emitido por la Binacional pidieron disculpas a los que sí concursaron con buena fe. “Esperemos que concursen de nuevo y, seguramente, puedan ser seleccionados para la Itaipú Binacional”, puntualizó.