febrero 28, 2024

Radio en vivo

Confirman primer caso de dengue neonatal adquirido de forma vertical

Compartir:

El bebé nació con la enfermedad que adquirió durante el embarazo de la madre. Según explicaron desde el Hospital de Clínicas, la mujer no presentó síntomas y el virus fue confirmado a través de la sangre del recién nacido quien nació prematuro.

Se trata del primer caso en el país donde se produce un contagio “congénito”, es decir, adquirido durante el periodo neonatal y que habría producido un desprendimiento placentario.

El Dr. Hassel Jimmy Jiménez, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, explicó que la madre no presentó síntomas y que el diagnóstico se tuvo luego de que el bebé naciera prematuro y con muchas complicaciones.

“Unos días después, nosotros en terapia intensiva tuvimos el diagnostico de dengue y lo confirmamos en la sangre del recién nacido”, expresó el doctor a la radio 1080 AM.

El profesional explicó que el análisis se le practicó al bebé porque presentaba síntomas y comportamientos no habituales de un prematuro, por lo que solicitaron a los ginecólogos tratarlo como un caso sospechoso de dengue hasta que se tuvo la confirmación.

Es un caso 100% cerrable, como se dice en los casos graves. Es el primer caso confirmado, porque hasta la última epidemia, no estaban cerrados, sí había casos de dengue en periodo neonatal pero no se cerraban los casos, en este caso sí”, agregó.

Tras esta situación, el Dr. Hassel Jimmy Jiménez recomendó a las embarazadas a extremar cuidados para evitar que la enfermedad afecte el proceso de gestación y, por ende, al bebé.

 

Fuente: Hoy

 

Artículos Relacionados