febrero 28, 2024

Radio en vivo

Confirman que niños siguen siendo principales víctimas del dengue; hay 9 en terapia

Compartir:

ASUNCIÓN. El director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, doctor Héctor Castro, dijo que el dengue sigue impactando principalmente a los menores de 14 años e informó que, hasta ayer, había 9 niños internados en terapia intensiva, incluido un bebé de 4 meses.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, Castro afirmó que “en el hospital pediátrico nosotros tenemos, hasta ayer, 9 niños internados en terapia intensiva, todos con el diagnóstico de caso sospechoso de dengue. Hay que aclarar que la confirmación está a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

“Sin embargo, por los síntomas, obviamente son casos altamente sospechosos de dengue. En el hospital tenemos 25 pacientes internados ya por sospecha de dengue. El día de ayer superamos las 350 consultas, de las cuales más del 30% representan casos sospechosos de dengue”, añadió.

Castro explicó que “el grueso de las consultas son por casos febriles y se dividen en sospechas de Covid, por contar con sistemas respiratorios que apuntan a esta enfermedad; y en casos sospechosos de dengue, por contar con fiebre elevada y, en la mayoría de los niños, una deshidratación importante”.

“El hospital tiene 200 camas para internación, de las cuales tenemos una tasa de ocupación del 95%. Ahora se están habilitando también camas en lo que nosotros llamamos observaciones abreviadas, que es cuando hay una internación corta con hidratación, observación y posteriormente, cuando hay seguridad en el monitoreo ambulatorio, lo damos de alta al chico y le vamos controlando permanentemente”, manifestó.

Según el director, al Acosta Ñu “acuden en su gran mayoría menores de entre 4 a 14 años, aunque existen también casos como el del lactante internado ayer en terapia intensiva, donde se reciben menores de muy corta edad con cuadros avanzados de la enfermedad”.

“Muchos de ellos consultan en forma tardía y el manejo es mucho más difícil cuando la enfermedad ya está instalada de forma consolidada, entonces la recomendación que siempre damos a los padres es la no automedicación, la consulta precoz, el manejo de la fiebre con paracetamol no debe excederse más de cuatro veces al día y la hidratación debe ser permanente. Una de las complicaciones que muestra el dengue es la deshidratación marcada, que causa a su vez una insuficiencia de la irrigación en órganos vitales, así como también la aparición de sangrados, por lo que a la hora de manejar cuadros de dengue lo clave es mantener una hidratación constante”, concluyó.

Artículos Relacionados