abril 12, 2024

Radio en vivo

Contralor desmiente publicación de ÚH sobre Kattya González

Compartir:

El diario Última Hora publicó unas supuestas declaraciones del contralor general de la República, Camilo Benítez, a favor de la senadora Kattya González, defendiendo el comisionamiento que esta pidió a favor del funcionario de la Contraloría José Luis Torales, y que no podía ser echada por ello.

Sin embargo, las expresiones del contralor se habrían distorsionado por el citado medio. En charla con radio Monumental, la autoridad salió al paso de la publicación y aclaró el tenor de la entrevista concedida.

“Es muy importante aclarar que yo, como Contralor general, no puedo inmiscuirme en otros poderes del Estado, en este caso el Legislativo. Mal podría decir lo que puede o no hacerse. De ninguna manera dije que esto no se puede hacer (sacar a Kattya del Congreso), simplemente expliqué que el pago de bonificación a un comisionado es correcto porque así lo dice la ley. Ahora, yo no sé cuáles son las causales que le acusan a la senadora. Parecería que opino sobre un tema que no se me consultó”, dijo.

Siguió explicando que si el pedido de comisionamiento se realizó para que el funcionario realice política activa, en ese caso atentaría contra el reglamento interno de la Contraloría que prohíbe esa práctica, por lo que claramente sería una conducta reprochable. “Lo que yo dije fue que el pago de bonificación a un funcionario está regulada, no viola ninguna normativa, pero, puede haber otras circunstancias (en el caso de Kattya-Torales). Yo solo me referí a eso, no en el caso particular de Torales”, indicó.

Benítez finalmente ejemplificó que será reprochable que, en el hipotético caso, el titular del Partido Colorado solicite el comisionamiento de un funcionario colorado que es presidente de una seccional, de modo a que pueda seguir activando en política. “Lo hace a sabiendas para hacer una excepción de la regla, para hacer trampa al sistema y que pueda activar políticamente. Una componenda para conseguir algo que está prohibido”, comparó con el caso de Kattya González.

 

D.HOY

Artículos Relacionados