El vocero del Ministerio Público Gunter Krone indicó que los resultados obtenidos tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci motivan a la firma de un convenio de combate contra el crimen transnacional entre el Ministerio Público de Colombia y Paraguay. Al cumplirse más de un año del homicidio del agente ya suman 6 los condenados.
“El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, estará viajando en las próximas horas a Colombia para reunirse con su par justamente para reafirmar el compromiso de esta administración con la intención de la consecución de un resultado efectivo sobre lo que se espera del crimen de Pecci. Se trata de averiguar si efectivamente de nuestro país salió la orden para acabar con su vida y para hablar sobre los buenos resultados que obtuvo este trabajo en conjunto en cuanto al compartir informaciones y trabajar de forma conjunta contra el crimen transnacional”, indicó.
Los últimos condenados en el caso Pecci fueron los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos como Ramón Emilio Pérez Hoyos, sentenciados por la Justicia colombiana a 25 años y 6 meses de prisión, por haber ordenado y pagado para asesinar al fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado. La condena fue por considerarles estructuradores y financiadores a ambos. Los hermanos habían reconocido los hechos y los cargos.
“Prácticamente en un tiempo bastante rápido se logró condenar a los autores materiales en Colombia. La colaboración entre las autoridades paraguayas y colombianas traen buenos resultados, es por eso que se desea continuar con el trabajo y es por eso que se estará viendo la posibilidad de establecer algún canal para mantener este nivel de trabajo, la firma de un convenio para sostener esto en el tiempo”, remarcó.
Ambas condenas se sumaron a las cuatro primeras dictadas contra el sicario y sus cómplices, en junio del año pasado, se trata de Wendre Still Scott, quien realizó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, quien se desempeñó como conductor de los sicarios, y Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), ambos cómplices del hecho, ya que se encargaron de hacer el seguimiento al fiscal y a su esposa durante su estadía en Colombia.
Actualmente deben enfrentar a la justicia colombiana Francisco Luis Correa, quien organizó y contrató a los sicarios y Margaret Lizeth Chacón Zúñiga, esposa de Andrés Pérez Hoyos, mientras que Gabriel Carlos Luis Salinas está detenido en Venezuela y será juzgado por la Justicia de ese país. No obstante, continuan las investigaciones para dar con el o los autores morales.
“Los fiscales paraguayos en Colombia, Manuel Doldán y Francisco Cabrera, pudieron hacer todo lo que tenían planificado; por la recomendación de sus pares colombianos permanecen dentro del hotel con un fuerte acompañamiento de la seguridad en todas las diligencias que llevan adelante. Están hablando con todos, quizás algún elemento encontrado de algunas diligencias los lleve a tener que hacer otras, es por eso que el programa podría extenderse, ellos van a continuar con su agenda, el fiscal general no interferirá en sus trabajos, no se reunirá con ellos”, indicó.