El Crío. Ppal. Nimio Cardozo, jefe de antisecuestros, estaría presentando su renuncia al cargo, generando controversia dentro de la Policía Nacional, donde la disciplina es un pilar fundamental. Fuentes oficiales indican que la figura de «renuncia al cargo» no existe en la estructura policial, que se rige por la obediencia y no por deliberación.
Cardozo, reconocido por su profesionalismo, habría manifestado su intención de abandonar el cargo tras no ser promovido a un puesto superior, ya que su antigüedad no cumplía los requisitos establecidos por la nueva ley policial. La Jefatura de Antisecuestro se convirtió en una Dirección, la cual debe ser ocupada por un Comisario General, impidiendo así que Cardozo sea habilitado.
La institución podría iniciar un sumario en su contra por desobediencia, ya que cualquier actitud contraria a la disciplina es inaceptable. Aunque su capacidad profesional es indiscutible, se enfatiza que esta debe alinearse con las normas disciplinarias que rigen a la Policía Nacional.