La Junta Municipal de la ciudad de Hernandarias expresó su preocupación por la falta de seguimiento a la normativa que regula la aprobación de vehículos para el transporte escolar. En lo que va del año, de aproximadamente 300, únicamente tres vehículos fueron evaluados por la comisión asesora de tránsito, a pesar de que la ordenanza requiere que este proceso se realice anualmente y sea supervisado por los concejales.
Según el concejal Gerardo González, existen numerosos vehículos operando como transporte escolar en el municipio, y la falta de actualización sobre sus condiciones técnicas y documentales es motivo de preocupación. El cuerpo colegiado reiteró un pedido de informe al intendente Nelson Cano. Hay que recordar que solicitudes de informe anteriores no fueron respondidas.
“Nos preocupa conocer las condiciones en las que opera el servicio de transporte escolar en nuestra comunidad. Contamos con una ordenanza que exige la presentación de documentos para la aprobación anual de los vehículos, pero solo hemos recibido información sobre tres vehículos en una única ocasión”, declaró González.
La comisión asesora de tránsito, compuesta por González y Albert Báez, reiteró su pedido de informes detallados al ejecutivo municipal sobre la situación de los transportes escolares. Dado el importante rol que desempeñan en la comunidad al transportar a numerosos estudiantes, los ediles temen posibles riesgos asociados a posibles defectos mecánicos de los vehículos que no han sido evaluados por la Junta Municipal.
REQUISITOS
La regulación establece una serie de requisitos para la habilitación de transportistas escolares, incluyendo seguro de pasajeros, inspección técnica vehicular, parabrisas inastillables y vigencia de habilitaciones y licencias de conducir.
En caso de incumplimiento de la normativa por parte de los transportistas, los concejales tienen la facultad de actuar en consecuencia. De persistir la falta de respuesta del intendente, se contempla la posibilidad de denunciar la situación ante el Ministerio Público, así como la retención de los vehículos que no cumplan con los requisitos exigidos.