septiembre 10, 2024

Radio en vivo

Denuncian que Abdo puso en jaque a la política energética del Paraguay

Compartir:

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, denunció que el gobierno del exjefe de Estado Mario Abdo Benítez colocó en jaque a la política energética del Paraguay en lo que respecta a la provisión del gas, tras cortar relaciones comerciales con Bolivia y depender exclusivamente de la Argentina como proveedor, que en la actualidad coloca trabas para la provisión del producto ya abonado, mediante retención de los camiones paraguayos.
“No solamente se cortó la relación con Bolivia, si no que a través de resoluciones y otras reglamentaciones de la entonces Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se empezaron a exigir algunas declaraciones juradas y otras documentaciones que le imposibilitaba a proveedores como YPF Bolivia a presentarse directamente a las licitaciones de Paraguay, específicamente de Petropar”, sostuvo Jara.
Asimismo, Jara puntualizó que mediante las trabas impuestas por la gestión de Abdo Benítez, incluso Petropar dejó de ejercer su rol competidor dentro del mercado y con el fin de cumplir con sus proveedores se vio obligado a adquirir el gas licuado de petróleo (GLP) de un competidor directo del sector privado.
“Incluso, Petropar empezó a comprar a su competidor, una empresa del sector privado que a su vez importaba, obviamente colocando su margen, sumando el margen de un importador local, obviamente Petropar dejó de competir, se le cortó la posibilidad de comprar directamente del mercado boliviano que nosotros hemos desarrollado (en el gobierno de Horacio Cartes), después de estar 15 años ausente en el negocio del gas licuado de petróleo”, manifestó.
El alto funcionario de Estado recordó que en el año 2016 Paraguay volvió a ingresar en el negocio del suministro del gas licuado de petróleo, el cual se pudo mantener solo por 2 años hasta la llegada de Abdo Benítez en el poder. ”Esto fue gracias a todo el trabajo que hicimos de ir hasta Bolivia, mantener varias reuniones y empezar de vuelta a comprarles a ellos”, refirió.

Artículos Relacionados