Durante los últimos meses del 2024 el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional ha presentado un retraso con diferentes trámites, en especial en la impresión de cédulas de identidad y pasaportes, esto debido a problemas técnicos referentes a la actualización del sistema de trabajo.
En ese sentido, precisó a la 1020 AM que la empresa solicitó cambiar la metodología de trabajo, permitiendo que se pueda pausar la carga de datos en el sistema durante el fin de semana, para potenciar la carga y resguardo de los datos para empezar con su emisión ininterrumpida cada lunes, por lo que el horario de atención a la ciudadanía también cambiaría.
“Los encargados de la empresa fueron los que nos recomendaron pausar la carga de datos y emisión de documentos a partir de los días sábados al mediodía hasta el lunes siguiente y la verdad es que está funcionando bastante bien el sistema. La atención va a seguir de lunes a viernes de 6:00 a 22:00 y los sábados desde las 6:00 hasta las 11:00 en la central”, remarcó.
El asesor jurídico de Identificaciones especificó que lo que sufriría una pausa es el horario de atención continuada que estaba siendo implementado los días sábado y domingo, justamente para lograr dar un tiempo al procesamiento de los datos y evitar la sobrecarga del sistema, que es el principal motivo de las fallas según la empresa de tecnología encargada.
Aseguró que con estas modificaciones se espera poder cumplir con toda la carga de solicitudes de documentos por parte de la ciudadanía y acortar también los plazos de espera que se manejan actualmente.
LN