En un operativo encabezado por el agente fiscal Irán Suárez, autoridades allanaron el estudio jurídico de la abogada Zully Ortíz Garcete, representante de la firma Vanessa y Asociados, en el marco de una investigación sobre la denominada “mafia de los pagarés”.
Ortíz Garcete es señalada como parte de una red delictiva que habría estafado a asalariados mediante el cobro indebido de deudas ya saldadas. En el esquema también estarían involucrados jueces de Paz, secretarios, ujieres y empresarios, quienes ejecutaban compulsivamente pagarés como si aún estuvieran impagos.
Una de las víctimas, Alicia Romero Rodríguez, relató que firmó documentos en blanco que posteriormente fueron completados a conveniencia de los demandantes. A pesar de haber cancelado una deuda de G. 5.040.000, ahora le exigen G. 17.372.000 más honorarios en dos oportunidades.
Las investigaciones continúan para desmantelar la estructura de fraude y corrupción que habría perjudicado a numerosas personas.