febrero 28, 2024

Radio en vivo

Detienen al principal sospechoso de cometer masacre en Amambay

Compartir:

En Amambay fue detenido Ángel Vera Benítez, de 32 años, sindicado como principal sospechoso del séxtuple homicidio en la estancia Ideal de Colonia Piky, registrado el 11 de enero pasado, y señalado por varios hechos de sicariato en Paraguay y robo de vehículos en Brasil. Las autoridades brindaron detalles del caso a través de una conferencia de prensa, que se denomina operación Fénix.
“Para nosotros es muy importante porque nosotros tenemos la plena certeza con base en las informaciones técnicas de que esta persona es responsable y es parte de esta estructura que procedió al múltiple homicidio en la estancia Ideal”, señaló el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional.
Explicó que la captura se dio en horas de la tarde de ayer en la colonia Romero Kue. Durante el procedimiento también fueron detenidos el hermano de Ángel Vera, Arnaldo Vera Benítez, y Luisa Escobar Villalba, quien sería su pareja. Fue incautada una importante cantidad de evidencias que serán peritadas para recabar más información en torno a la organización criminal que estaría siendo liderada por Ángel Vera Benítez y de la cual no se descarta sean parte los otros detenidos.
“Estas personas van a ser investigadas por el Ministerio Público. Nosotros solicitamos el tiempo necesario para realizar todas las extracciones forenses de sus teléfonos celulares, eso seguro va a tener su tiempo porque debe ser bajo autorización del juzgado penal de garantías, bajo la figura de adelanto de pruebas”, señaló Cardozo.
Respecto al múltiple homicidio en la estancia, el jefe del Departamento de Antisecuestros recalcó que cuentan con una importante cantidad de informaciones que continúan trabajando y que, con la captura de uno de los principales sospechosos, se ha dado un paso sumamente significativo, ya que hasta el momento, según el relato de las víctimas, se maneja que los involucrados serían entre 4 a 6 personas, ya prácticamente todos identificados.
“En torno al caso de múltiple asesinato tenemos mínimamente cuatro hipótesis, esas cuatro vamos a ir descartando a medida que los elementos materiales de prueba puedan ser consolidados y tengamos los elementos suficientes para que el ministerio público tenga la sospecha y pueda generar la imputación y orden de captura sobre estas personas”, subrayó el comisario Cardozo.
Remarcó que es imposible cerrarse en una o dos hipótesis a esta altura de la investigación y que desde los diferentes departamentos involucrados en el caso agotaran todas las instancias hasta poder delimitar la línea de hechos más precisa y que por supuesto lleve a dar con los autores.
Además de otros delitos, Ángel Vera Benítez es sindicado de planear y llevar adelante al menos cinco secuestros exprés en la zona de Amambay, sin contar que sería el encargado de armar el grupo, planear y dirigir el asalto a la estancia Ideal, que terminó con una masacre.
Vera Benítez sería el responsable detrás del secuestro en la Colonia Rincón de Capitán Bado, el 9 de julio de 2023, donde se pidió 150.000 dólares y se procedió al pago de 50 millones de guaraníes. Así también, el secuestro del 17 de octubre en Colonia Manta Potero, donde se pidió 50.000 dólares y se procedió al pago de 70 millones de guaraníes. El 8 de noviembre también habría perpetrado otro rapto donde, de los 150 millones de guaraníes solicitados como rescate, logró cobrar 60 millones.
El cuarto secuestro exprés sindicado a Vera Benítez y su banda criminal sería el ocurrido en la Colonia Potrerito, el pasado 26 de noviembre, donde el rescate ascendía a 150 millones de guaraníes y la familia llegó a abonar 80 millones. El último caso y también el más sonado fue el que se dio en la Colonia Jaguareté Forest, el 13 de diciembre pasado, donde se solicitó como rescate la suma de 250 millones de guaraníes y cuando se presentó el dueño de la estancia se produjo una balacera.

Artículos Relacionados