Los diferentes gremios de docentes exigen la nivelación salarial, que se había pactado con el gobierno y que, según los afectados, no se cumplió. La medida, ya es catalogada de impopular, debido a la perdida de clases que sufren los escolares y colegiantes a estas alturas del año, dicen.
La decisión fue tomada por el Comando de Unidad Sindical que incluye a nueve organizaciones de trabajadores de la educación, entre los que se encuentran los miembros de la Asociación de Educadores del Este (AEDE), según informó su presidente, profesor Hugo Benítez. “Nosotros nos vamos a manifestar en el km 10, que será nuestro punto de protesta en Ciudad del Este, a realizarse este viernes y el próximo lunes. Lógicamente, no vamos a desarrollar clases, ya que todos los docentes vamos a estar en la calle esos dos días”, explicó Benítez.
Los que pertenecen a la capital del país, al departamento Central y el Chaco, se reunirán en la Plaza Uruguaya y; luego, marcharán, primero, hasta el local del Ministerio de Economía y luego hasta la sede del Ministerio de Educación, adelantó.
La protesta obedece a que el Gobierno, a través de las carteras de Economía y Educación y Ciencias, incumplió un acuerdo firmado el pasado 27 de agosto, donde habían comprometido con los gremios docentes, el incremento en sus salarios, según explicaron los maestros. “Se ha solicitado un aumento del 4,3% del salario para los catedráticos; 8,8% para los docentes de grado y 16% para al resto de las categorías y funciones como directores, evaluadores, psicólogos, catedráticos del área técnica, entre otros”, detalló Benítez. Sin embargo, la promesa del gobierno quedó en eso, en promesas, agregó el docente y sindicalista de Ciudad del Este.
La promesa gubernamental consistió en que el Ministerio de Economía se comprometía a elevar una adenda para incorporar al presupuesto 2024 estos porcentajes. Sin embargo, esto no habría sido cumplido, recordó el sindicalista. “Hace una semana, el viceministro de administración financiera del Ministerio de Economía, nos indica que es factible otorgar un 4% a partir de julio de 2024. Rechazamos ese planteamiento y por eso estamos saliendo a las calles”, comentó.
Sin embargo, una nueva medida de fuerza de los trabajadores de la educación, motiva la reacción de un grupo de ciudadanos que, mediante las redes sociales, cuestionaron duramente la actitud de los maestros, afirmando que, a estas alturas del año, donde se tienen que hacer repasos generales, de modo a que el alumno recuerdo todo lo aprendido en clases y lo vuelque a sus exámenes, es una gran irresponsabilidad y falta de empatía de los docentes, según algunos posteos. el acuerdo contempla un reajuste a la categoría LCE (Maestro de Grado) del 16% a implementarse en dos etapas. Por un lado 8% a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8% a partir de julio de 2023.
Dicha inquietud ciudadana se le preguntó a Benítez, quien afirmó que no tienen otra opción más que salir a las calles, ya que, el gobierno irrespetó un acuerdo, con lo que agrieta las relaciones laborales, dijo. “El acuerdo contempla un reajuste a la categoría LCE (Maestro de Grado) del 16% a implementarse en dos etapas. Por un lado, 8% a partir del mes de marzo y; por otro lado, 8% a partir de julio de 2023. Con este ajuste, dicho salario quedaría establecido en G. 3.632.977 por turno a partir de julio de 2023”. Sin embargo, este pacto no se cumplió por las carteras estatales, por lo que se sienten burlados en su dignidad, agregó.