“El Ministerio de Economía va a cumplir lo que firmó”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional Auténtica (OTEP-A), al confirmar que los gremios de docentes levantan el anuncio de paro general tras acuerdo con el Gobierno.
En comunicación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el vocero gremial explicó que no piden un aumento, si no el ajuste salarial pendiente en base a la acumulación de inflación.
En total para este reajuste salarial se desembolsarían 30 millones de dólares, cubriendo a 79.600 docentes que cumplen funciones diferenciales en todo el territorio nacional, poniéndose en marcha a partir de julio del 2024, de manera gradual.
Espínola remarcó que, si bien entienden la situación por la cual atraviesa el actual Gobierno respecto a las deudas y necesidades económicas debido a la administración del anterior gobierno; los docentes no pueden seguir esperando reivindicaciones claves como las de él ajuste del salario básico profesional, que es un pedido por el cual vienen luchando desde hace más de veinte años.
“Finalmente, llegamos a un acuerdo, los padres de familia tienen que saberlo los chicos pueden acudir de manera normal a las instituciones, los docentes van a estar en las instituciones y vamos a seguir construyendo la democracia del Paraguay”, expresó el secretario general de la OTEP-A, remarcado que es esperanzador que se estén encauzando luchas que llevan años siendo reclamadas, como el salario básico profesional, el escalafón docente y la jubilación.