El presidente de la República, Santiago Peña, vetó el proyecto de ley que tenía sanción automática, que pretendía desafectar 131 hectáreas de tierras pertenecientes al Ministerio de Defensa Nacional en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, conocida también como la finca 916 Jardines de Remansito.
“Tal como lo había adelantado, vetó totalmente la iniciativa parlamentaria que ´desasegura del dominio privado del Estado Paraguayo las tierras del Ministerio de Defensa en Villa Hayes a favor de sus actuales ocupantes’. Vamos a continuar defendiendo lo que es de todos los paraguayos”, expresó el mandatario en la red social X.
El decreto N° 523 por el cual objeta totalmente el proyecto de ley, de fecha 13 de octubre, refiere en su argumentación que “el Poder Ejecutivo encuentra fundamentos suficientes para la objeción total del proyecto de ley”. Así también, menciona “que el Poder Ejecutivo no puede consentir actos de disposición de recursos del Estado que diverjan de la consecución de los objetivos públicos y la búsqueda del bien común”.
En el documento también se destaca las acciones legales tomadas por la Procuraduría General de la República, “con el objetivo primordial de reintegrar al uso y goce público del patrimonio estatal a dicha finca, en beneficio del interés general de todos los habitantes de la República del Paraguay”.
El documento ahora vuelve al Congreso Nacional, donde será puesto a consideración de ambas Cámaras, de Senadores y Diputados, que deben rechazar o aceptar el veto del Poder Ejecutivo.