abril 12, 2024

Radio en vivo

El perito judicial contratado por Flytec descarta colapso de edificio incendiado

Compartir:

Con inusitada rapidez, el perito judicial Sergio Elías Gavilán Martínez, contratado por Flytec Computer’s S.A., dictaminó que, tras el incendio de casi cinco días en el edificio en construcción, no existe riesgo de colapso del edificio. En un breve informe de una hoja remitido al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, Gavilán Martínez hace unas breves recomendaciones, al tiempo de asegurar que inspeccionó la infraestructura y que “no hay riesgos”. Con este informe, ya se estaría procediendo al “blanqueo” del grave incidente que mantuvo en vilo a la capital del Alto Paraná casi una semana y también contradiciendo a otros expertos y arquitectos, que advirtieron que los daños sufridos son severos y recomiendan la demolición parcial de la obra.

En un escueto y bastante apresurado informe remitido al jefe comunal esteño, el perito judicial Sergio Elías Gavilán Martínez, supuestamente doctor en Ingeniería Civil – Área de Estructuras y contratado por la empresa Flytec Computer’s SA, señala que tras realizar la inspección en sectores de los pisos afectados por el incendio, así como en pisos contiguos a estos, se observan daños de intensidad variable en distintos pilares de la estructura, así como diferentes grados de deformación de la losa.

Asegura que “las dimensiones geométricas de todos los pilares (90×100 cm) y la resistencia especificada del hormigón (50 MPa) brindan a los pilares una importante capacidad residual” y que el sistema de losas casetonadas permite un mejor comportamiento bajo la acción del fuego, puesto que el armado de estas se ejecuta en direcciones ortogonales, por lo que, pese a deformarse sigue conservando la condición inicial. Tras asegurar que no existe ningún riesgo de colapso, Gavilán Martínez da algunas recomendaciones, como el retiro de mercaderías dañadas y no dañadas de toda la estructura del edificio, retiro de toda el agua acumulada en los pisos inferiores y aumentar la ventilación general del edificio.

BLANQUEO

Este informe, que sorprende por la rapidez con que se hicieron los supuestos “estudios” para determinar que no hay ningún riesgo de colapso, se contrapone a lo indicado por otros expertos arquitectos e ingenieros civiles, que estiman que sí existe riesgo de colapso, llevando en cuenta que varios pisos de la estructura estuvieron expuestos a temperaturas altísimas, durante días. Señalaron que es “prácticamente imposible” que no hayan quedado daños severos, por lo que recomiendan al menos una demolición parcial, para evitar riesgos para los trabajadores, llevando en cuenta que las obras de construcción se reanudarán en la brevedad.

Desde un principio, ya se manejaba que el propietario del edificio, el multimillonario brasileño Osni Mucellin de Arruda, haría todo lo posible para un blanqueo casi inmediato de lo ocurrido, para seguir con los trabajos, como si nada hubiese pasado. En ese sentido, los bomberos voluntarios de Ciudad del Este ya cumplieron “con su parte”, al descartar igualmente un peligro de derrumbe y sostener que en el lugar no operaba una granja mineradora de criptomonedas, pese a las evidencias fotográficas que mostraban otra cosa.

Igualmente, se ha descubierto que el edificio estaba siendo utilizado ilegalmente como depósito de mercaderías, a pesar de no estar habilitado para ello. Al respecto, la Municipalidad no recibió ninguna explicación de parte de los responsables de Flytec Computer’s. Se teme que, con este informe del perito Gavilán Martínez, la Comuna proceda a levantar la orden de clausura que pesa sobre la estructura.

No obstante, hay que recordar que la fiscal asignada para el caso, Carolina Gadea, ha solicitado urgentemente la intervención del laboratorio forense en áreas de pericia y asesoría técnica de la Fiscalía General del Estado para la designación de un perito técnico que verifique el estado del edificio y determine la causa del incendio. Hasta tanto el Ministerio Público no cuente con dichos informes, el edificio no podría ser rehabilitado, sin embargo, fuentes fidedignas aseguran que los abogados de Osni Mucellin de Arruda ya están operando en la Fiscalía para que “todo pueda ser solucionado” en la brevedad posible.

LC

Artículos Relacionados