febrero 28, 2024

Radio en vivo

Epidemia de dengue: reportan 36 fallecidos y anuncian compra de vacuna

Compartir:

El Ministerio de Salud Pública informó que la cantidad de muertes por dengue llega a 36, incluyendo a niños. En tal sentido, se iniciaron las tratativas para la compra de vacunas.

Teresa Barán, confirmó que, de los 36 fallecidos durante esta epidemia de dengue, 11 son pacientes pediátricos.

Detalló que, actualmente en Paraguay circulan el Den1 y Den3, pero que, causa preocupación el Den3 que se encuentra en Brasil y que no se registra en nuestro país desde el 2007. Esto implica que toda la población menor de 18 años es más susceptible a padecerlo.

“Todavía no tenemos reportes del Laboratorio Central de que se haya detectado ahora el Den3″, comentó la titular de Salud Pública.

No obstante, en caso de que el Den3 ingrese al país, se estima que el impacto no sería tan grande, tomando en cuenta la reciente epidemia, con la cual, los que tuvieron la enfermedad, sea cual fuera el serotipo, desarrollan una inmunidad de seis meses.

VACUNA

En Argentina y en Brasil están aplicando una vacuna contra el dengue que se encuentra en fase 4 de investigación, la última antes de su lanzamiento y la correspondiente a una etapa experimental.

La OPS recomendó en noviembre pasado la aplicación. “Estamos haciendo las tratativas con la OPS para ver la posibilidad de que podamos introducir también la vacuna contra el dengue”, anunció.

La ministra advirtió que la vacuna tampoco será una varita mágica, ya que, el mosquito también transmite otras enfermedades como zika y chikunguña.

 

 

 

Hoy

Artículos Relacionados