febrero 24, 2024

Radio en vivo

Esta semana agendarán reunión entre mandatarios sobre el tema de la Itaipu

Compartir:

La postergada reunión entre los presidentes de Paraguay, Santiago Peña y del Brasil. Luiz Inacio Lula Da Silva, de vuelta será agendada en el transcurso de esta semana, de acuerdo a lo informado por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano. Detalló que la semana pasada ya se reunió con su par brasileño y que se realizará una nueva para poner sobre la mesa los puntos de negociación que respecta al Tratado del Anexo C de la Itaipu Binacional.
De acuerdo a lo señalado por el propio presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada debió proseguir en Asunción el encuentro que se inició en Brasilia, entre ambos mandatarios, de modo a continuar con las negociaciones en torno al Tratado C de la binacional, así como la venta de energía de la central hidroeléctrica al Brasil.
En tal sentido, el canciller Ramírez Lezcano, confirmó que la semana pasada ya se reunió con su par brasileño y que se realizará una nueva agenda para poner sobre la mesa los puntos de negociación. “La semana pasada estuvimos con el canciller Mauro Viera en Asunción, hemos hablado sobre la agenda, sobre la posibilidad de reunirnos, nosotros hicimos propuestas de fechas y lo que me señalan es que en esta semana tendríamos la oportunidad de definir la fecha de reunión que nos permita avanzar en las negociaciones”, refirió el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país a medios de prensa de la capital del País.
Adelantó que esta semana se definirá la fecha para una nueva reunión entre representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil, a fin de ir avanzando en las negociaciones en torno a Itaipú Binacional. Detalló que son tres puntos los que serán presentados en la próxima reunión con las autoridades del vecino país. “Nosotros estamos discutiendo tres aspectos de la agenda, después vamos a ver las otras cuestiones y, el primer aspecto está relacionado a la tarifa, un segundo aspecto, no menor, es la negociación sobre el Anexo C, cuáles son las variables que van a componer lo que se refiere a la tarifa, a la política comercial de la entidad binacional; y el tercer aspecto es el plan operativo”, apuntó.
El Anexo C incluye las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar). Contempla las condiciones de abastecimiento y el costo del servicio de electricidad o tarifa; el ingreso anual, derivado de los contratos de prestación de los servicios de electricidad y su distribución; entre otras disposiciones.
A partir del 13 de agosto de 2023 en adelante, las altas partes contratantes tendrán la posibilidad de revisar el contenido e iniciar las discusiones y negociaciones para su modificación o actualización. En febrero de este año, se cumplió con otro de los requisitos establecidos en la cláusula de Revisión del Anexo C, que consiste en el pago de la deuda contraída para la construcción de la represa e hidroeléctrica con una última cuota de US$ 115 millones, según los antecedentes y que también debe ser analizado.

Artículos Relacionados