julio 15, 2024

Radio en vivo

Estrés hídrico afecta el traslado de la producción y genera sobrecostos

Compartir:

En comunicación con el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal, el vocero de Cafym habló acerca de las condiciones hídricas de los ríos, donde ya se registra una alerta por la falta de agua. Indicó que existe un pico de producción por la zafra de soja por lo cual los puertos permanecen muy congestionados, generando filas de camiones.

Con la reducción de la capacidad de traslado, se enlentece el proceso generando incluso retraso en los tiempos de exportaciones, ocasionando un sobrecosto sobre los exportadores por la mora en la llegada. “No están pudiendo llegar las barcazas necesarias para alivianar los lugares, los espacios en los puertos”, dijo.

La bajante de agua se registra en el río Paraná, a través del cual sale casi el 40 % de la producción de soja del país. “Está resintiendo muchísimo toda la falta de agua que se está dando en esos lugares”, añadió Valdez, y afirmó que ya conversaron con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, de manera a que asignen recursos a eso lugares para mejorar las condiciones.

Comentó que el 80 % del comercio exterior se mueve por el río, por lo cual es importante avanzar en una planificación de manera a evitar dichas condiciones a pesar de que estos eventos son cíclicos. Para ello, dijo es necesario contar con un plan maestro de vías navegables con modelos hidrológicos que permitan prever con anticipación y asignar los recursos de manera a que los impactos por la bajante sean menores.

En el caso de las exportaciones, el titular de Cafym expuso que los negocios ya están hechos por lo que el ingreso de divisas sería el mismo pero diferiría en el tiempo de ingreso teniendo en cuenta la lentitud de los envíos. Aclaró que con el estrés hídrico se está perdiendo de 30 % a 40 % de la capacidad, lo que impacta en los márgenes tanto de los exportadores como de los transportadores.

Artículos Relacionados