“Ya estamos abriendo una investigación, justamente averigüé con Américo Riquelme, director de Aporte Obrero Patronal, con quien debemos reunirnos. Él ya está investigando internamente y tiene que llevarnos toda la documentación. Fraude al seguro social podría ser”, explicó el director de Asesoría Jurídica del IPS, José González.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el director detalló que de constatarse la comisión del hecho punible, la previsional podrá accionar penalmente tanto en contra de Alcaraz como en contra de la consultora de Isabel Benítez, quien en los registros del IPS aparece como empleadora del coordinador del CIRD, y esto cuando en verdad su consultora es la que presta servicios a la organización.
“Nosotros le podemos denunciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condiciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, expresó González. El sumario a Alcaraz y a Benítez durará aproximadamente 70 días; posteriormente, el juez instructor tiene hasta un máximo de 60 días para expedirse y el Consejo de Administración del IPS tiene un límite de 10 días para resolver el hecho.
El asesor jurídico del IPS confirmó que esta investigación nació a partir de las publicaciones realizadas por la Unidad de Investigación de Nación Media, la que accedió a la información y pudo revelar que Francisco Alcaraz aparecía en los registros del IPS como un asalariado cuya remuneración rondaba apenas los G. 2.400.000 y 2.600.000, es decir, apenas el sueldo mínimo. “Nosotros como consecuencia de eso estamos actuando de oficio”, confirmó González.