julio 15, 2024

Radio en vivo

Evalúan accionar por fraude contra coordinador de ONG

Compartir:

“Ya estamos abriendo una investigación, justa­mente averigüé con Amé­rico Riquelme, director de Aporte Obrero Patronal, con quien debemos reu­nirnos. Él ya está inves­tigando internamente y tiene que llevarnos toda la documentación. Fraude al seguro social podría ser”, explicó el director de Ase­soría Jurídica del IPS, José González.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el direc­tor detalló que de cons­tatarse la comisión del hecho punible, la previsio­nal podrá accionar penal­mente tanto en contra de Alcaraz como en contra de la consultora de Isa­bel Benítez, quien en los registros del IPS aparece como empleadora del coordinador del CIRD, y esto cuando en verdad su consultora es la que presta servicios a la organiza­ción.

“Nosotros le podemos denunciar penalmente si es un fraude al seguro social. Hay que ver cuáles son las condiciones de esa persona y de la empresa, en calidad de qué está”, expresó Gon­zález. El sumario a Alcaraz y a Benítez durará aproxi­madamente 70 días; poste­riormente, el juez instruc­tor tiene hasta un máximo de 60 días para expedirse y el Consejo de Administra­ción del IPS tiene un límite de 10 días para resolver el hecho.

El asesor jurídico del IPS confirmó que esta inves­tigación nació a partir de las publicaciones realiza­das por la Unidad de Inves­tigación de Nación Media, la que accedió a la infor­mación y pudo revelar que Francisco Alcaraz aparecía en los registros del IPS como un asalariado cuya remune­ración rondaba apenas los G. 2.400.000 y 2.600.000, es decir, apenas el sueldo mínimo. “Nosotros como consecuencia de eso esta­mos actuando de oficio”, confirmó González.

Artículos Relacionados