febrero 24, 2024

Radio en vivo

Exobreros cifran esperanzas en una nueva mesa de diálogo con la Itaipu

Compartir:

La Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional Margen Derecha (UNETIBMD) anunció la suspensión de la movilización programada para esta semana. La decisión se tomó después de una reunión con Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de la entidad. En un comunicado, expresaron su confianza en la apertura de un nuevo canal de comunicación con el Gobierno nacional para analizar sus reclamos sobre los beneficios laborales que solo percibieron sus colegas brasileños.

En la reunión, ambas partes acordaron los criterios preliminares para iniciar una mesa de negociación entre los representantes del Gobierno, la Binacional y los exobreros organizados en el gremio que representa a los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, locadoras y sublocadoras que tuvieron relación laboral con la hidroeléctrica.

“Con el mayor respeto y seriedad que merecen los exobreros de Itaipú, la UNETIBMD informa que, luego de insistir mucho, fuimos citados por el director general paraguayo en su despacho en Asunción. Esta reunión tiene como objetivo iniciar las conversaciones y trabajos relacionados con nuestros reclamos”, señala el comunicado.

“Estuvimos presentes los compañeros Tomás Brizuela, Carmelo Sánchez y Fernando Fernández, en nuestro carácter de miembros de la UNETIBMD, reunidos físicamente con el director y virtualmente con el ministro del Interior Enrique Riera”, agrega.

La reunión oficial consensuó criterios preliminares para encaminar la mesa de negociación, prevista para iniciarse en los próximos días. ·Viendo esta apertura por parte de la Binacional y considerando la predisposición del director para construir una hoja de ruta conjunta, solicitamos a los ex trabajadores y compañeros desconvocar la movilización y estar alertas ante cualquier información”, concluye el comunicado.

El año pasado, los exobreros lograron la sanción de una ley que fue vetada por el expresidente Mario Abdo Benítez y, al regresar al Parlamento, ni siquiera fue tratada, por lo que tuvo sanción ficta.

La ley preveía un pago de alrededor de 940 millones de dólares, beneficiando a unos 15,000 extrabajadores de empresas contratistas de Itaipú. Conocida como la “compensación histórica», la ley fue sancionada por el Congreso Nacional para compensar un beneficio que en su momento recibieron los obreros brasileños.

Con el veto, todas las reuniones y manifestaciones realizadas para su aprobación quedaron en la nada, ya que no se lograron los votos necesarios en Senadores para rechazar el veto y confirmar la vigencia de la ley.

ARCHIVADO

La ley de compensaciones fue sancionada a finales de agosto del año pasado en la Cámara de Diputados. El proyecto tuvo su origen en la Cámara de Senadores. Los exobreros aseguran que su aplicación podría haber permitido el ingreso al país de un dinero genuino y consecuentemente generar una cadena de producción de riqueza.

Sin embargo, el proyecto fue muy cuestionado y desde el Poder Ejecutivo de entonces advertían sobre un supuesto riesgo que podía tener en los programas sociales. A pesar de los esfuerzos, el veto no pudo ser levantado y fue archivado.

Artículos Relacionados